_
_
_
_

Volkswagen especializará a Seat en coches deportivos

Según Piëch, Seat, Audi y Lamborghini configurarán la división deportiva en la nueva estructura, mientras que las marcas VW, Skoda y Bentley formarán la división de vehículos clásicos.

Bugatti, por su parte, estará por encima de ellas. Preguntado sobre las ventajas de la nueva estructura, Piëch señala que Seat y Skoda, las dos marcas pequeñas, no pueden competir contra Audi y VW, que tienen bases de producción más ventajosas desde el punto de vista de los costes.

Sin embargo, "en la nueva división las marcas pequeñas y sus productos estarán más integradas en la casa matriz". Cada una de las divisiones, dice, estará presidida por distintos responsables, cuyos nombres se revelarán tras la reunión del consejo de supervisión de noviembre. La dirección conjunta del consorcio se mantendrá sin cambios.

Los sindicatos de Seat se muestran tranquilos tras la celebración del comité europeo del grupo. Según les ha reiterado Pischetsrieder, el consorcio mantiene una fuerte apuesta por convertir la filial española en una marca de coches deportivos con precios más altos que los actuales y, por tanto, con mayor rentabilidad. Esta escasa rentabilidad, según Pischetsrieder, es precisamente el mayor problema de la filial española.

Las palabras de este ejecutivo provocaron en el pasado el enfado del presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, quien ha llegado a pedir un responsable para Seat que pase más tiempo en España.

Según el comité de empresa, "esta línea de actuación conlleva un ligero descenso en el volumen de producción para situarse por debajo de las 500.000 unidades". Esta cifra podría ser superior en los años 2004 y 2005, para cuando se prevé la recuperación del mercado. Las cargas de trabajo se aprobarán durante la ronda de planificación de VW en noviembre.

En cuanto a los productos, "la renovación de la gama está garantizada", indicaron las mismas fuentes. En diciembre se presentará el nuevo Ibiza, que ya está en producción, y que se comercializará a partir de los primeros meses de 2002. Para la parte alta de la gama, Seat prepara la sustitución de los modelos Toledo y León sobre una plataforma en la que también se diseñaría un monovolumen. Del Arosa y el Alhambra aún no se conocen los planes de sustitución.

Por lo que se refiere a los ajustes de plantilla por el descenso de producción, los sindicatos defienden un plan de prejubilaciones para rejuvenecerla y a la vez asumen la necesidad de flexibilizar los días de trabajo. Actualmente, pese a los ajustes de otras marcas, la planta de Martorell trabaja en sábado para atender los pedidos del León.

Archivado En

_
_