Las pérdidas marcaron el comienzo de la semana en los mercados estadounidenses. La debilidad de los fabricantes de semiconductores unida al miedo de ataques bioterroristas mermaron la confianza de los inversores y desataron las ventas. La expectativa de una nueva oleada de resultados negativos esta semana también empeoró el sentimiento de mercado mientras los inversores se preparan para una segunda semana de ataques contra Afganistán.
García Crespo deja su cargo de consejera en el Tribunal de Cuentas
Los pequeños accionistas de la empresa de cable Metrored han tomado el control de la compañía y han abandonado los planes basados en competir mediante costosas campañas publicitarias
Pese a las malas previsiones y al empeoramiento del clima económico, el mercado de coches en Europa se apuntó en septiembre un crecimiento del 3,1%. Esta positiva evolución ha permitido reducir diferencias con las estadísticas del año pasado sobre cifras acumuladas: las 11.601.483 unidades están un 0,5% por debajo de 2000, según la patronal ACEA. Entre las cifras negativas cabe destacar la persistente caída de Seat, que en septiembre cayó un 8,2% y acumula un retroceso del 4,3%.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se preguntó ayer si es adecuado que un vicepresidente económico, en referencia a Rodrigo Rato, tenga "una intensa actividad empresarial", interrogación que, en su opinión, se hacen en estos momentos muchos ciudadanos.
La banca mediana es la que más madruga en la Bolsa española a la hora de presentar las cuentas de resultados trimestrales a sus accionistas. A mediados de semana Banco Popular abrirá la tanda y en los días sucesivos le seguirán el resto de los bancos y algunas compañías industriales.
Según se suceden los acontecimientos, crece la certidumbre de que la reunión de ministros de los 142 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del 9 al 13 de noviembre, deberá celebrarse en otro lugar distinto a Doha, donde estaba inicialmente previsto, según afirman algunos diplomáticos.
Certificado de calidad para el turno de oficio de Madrid
Iberdrola ha propuesto a Endesa sumarse a su proyecto de construcción de una planta de regasificación en Castellón. De alcanzarse un acuerdo, se trataría de la alianza industrial más importante entre las dos grandes eléctricas españolas. El plan de Iberdrola se enfrenta a otro proyecto similar en Sagunto, también en la Comunidad Valenciana, que lidera Fenosa. La eléctrica vasca ha contactado igualmente con el mismo objetivo con BP y Enagas.
El valor medio de las tasaciones inmobiliarias totales creció en 2000 de forma acelerada, hasta el 22,5%, por tercer año consecutivo, según concluye el boletín económico del Banco de España de septiembre. Dentro de este significativo incremento es destacable el comportamiento registrado por el valor de los terrenos urbanos o solares edificables, cuyo aumento ascendió al 35,6%, hasta fijar un importe medio de 907.000 euros (150 millones de pesetas).
El precio del barril de crudo brent, de referencia en Europa, volvió a caer ayer hasta los 21,6 dólares ante las discrepancias que parecen surgir en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para llevar a cabo un nuevo recorte de la producción.
Los hoteles de ciudad están aguantando mejor la crisis que sus homólogos del alojamiento vacacional. Al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones de los responsables de las principales cadenas españolas de hoteles de ciudad, que se han mostrado sorprendidos por las declaraciones del secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, sobre la caída de un 30% de las reservas en el mercado hotelero español.
Los Reyes inauguran la 41 asamblea de las Bolsas
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, reclamó ayer que las ayudas de Estado que reciban las aerolíneas europeas para paliar la crisis que vive el sector se extiendan hasta que concluya la temporada de invierno, en abril de 2002.
ING prevé un 71% menos de beneficio por acción
Powell llegó ayer al aeropuerto de Islamabad en la primera parada de su viaje por Pakistán e India para tratar de atenuar la tensión en la zona, tras las últimas protestas contra los bombardeos en Afganistán y el recrudecimiento del conflicto en la región de Cachemira.
El coste neto que le supuso a Telefónica de España dar el servicio telefónico universal en el año 2000 se situó entre 86.000 y 105.000 millones de pesetas (entre 516,87 y 631,06 millones de euros), según el informe presentado ayer por la operadora ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), informa Efe.
El cuarto banco alemán, el Commerzbank, confirmó ayer tras semanas de especulaciones que reducirá su plantilla 3.400 personas (un 8,5%) hasta 2003. La primera supresión de empleos en toda la historia del banco se enmarca dentro de un plan de ajuste que persigue ahorrar gastos administrativos hasta colocarlos en los niveles del año 2000 (5.500 millones de euros, casi un billón de pesetas) y aumentar su rentabilidad, según un comunicado.
La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por transacciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, acumuló un déficit en los siete primeros meses del año de 1,51 billones de pesetas (9.054,4 millones de euros), el 1,7% menos que en el mismo periodo de 2000.
Los socios de Cantábrico están en una fase avanzada de las negociaciones con las que pretenden lograr una composición accionarial estable para la empresa asturiana, así como el reparto del consejo y de los cargos ejecutivos.
La ministra de Sanidad intentó transmitir ayer un mensaje de tranquilidad a la población española asegurando que España no parece un objetivo prioritario para los terroristas.
Caja Madrid aprueba el nuevo consejo
Montoro vuelve a insinuar la implicación de cargos del PSOE
Un grupo de trabajadores de Boliden Apirsa desconectó ayer la bomba de achique de la corta antigua, que actualmente sirve como balsa de residuos en sustitución de la balsa siniestrada en 1998.
Las cooperación antiterrorista entre España y Estados Unidos recibió un importante impulso tras la reunión celebrada ayer entre el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Mariano Rajoy, y su homólogo estadounidense, Dick Cheney.
El Gobierno estadounidense anunció ayer un plan para ayudar a las aseguradoras del país a superar el impacto de los ataques del 11 de septiembre, que llevaría al Gobierno a asumir temporalmente una gran parte del riesgo de cualquier futuro ataque.
Las empresas de telecomunicaciones, principalmente los fabricantes de equipos, han anunciado una segunda ola de despidos. Si la semana pasada era la estadounidense Motorola la que acentuaba el recorte de su plantilla, ahora le ha tocado el turno a la alemana Siemens, que ayer cifró en 7.000 los nuevos empleos que desaparecerán en sus negocios de redes de telecomunicaciones y telefonía móvil por la caída de la demanda. Con estos recortes, serán 17.000 las personas que perderán su puesto de trabajo en el gigante alemán.