El Nasdaq cede terreno por la caída de los semiconductores
Las pérdidas marcaron el comienzo de la semana en los mercados estadounidenses. La debilidad de los fabricantes de semiconductores unida al miedo de ataques bioterroristas mermaron la confianza de los inversores y desataron las ventas. La expectativa de una nueva oleada de resultados negativos esta semana también empeoró el sentimiento de mercado mientras los inversores se preparan para una segunda semana de ataques contra Afganistán.
El Nasdaq perdió un 0,42%, tras ganar el 6,1% la semana pasada. Algunos analistas calificaron el recorte de "sano". El Dow, menos favorecido en el periodo anterior (subió un 2,46%), ganó un 0,04% ayer. El mercado de bonos también subió. La rentabilidad del de referencia a 10 años cedió hasta el 4,6%. La caída de las ventas al por menor conocida el viernes, la mayor en casi 10 años, también ha desatado las alarmas sobre el estado de la economía.
Estados Unidos: Intel retrocede un 2,56%
El pesimismo sobre los fabricantes de semiconductores se acrecentó ayer después de que JP Morgan y Lehman Brothers auguraran que la debilidad continuará azotando al sector en el corto plazo. PMC Sierra (-11,9%), Applied Micro Circuits (-11,22%), Altera (-11,6%), Applied Materials (-5%) y Xilinx (-6,3%), entre las peores, cedieron tras recibir revisiones a la baja. Intel cayó un 2,56% un día antes de presentar resultados.
En un día de pérdidas moderadas, el sector biotecnológico destacó con un avance del 1,77%. Cepheid, fabricante de sistemas de detección de ántrax, continuó al alza mientras aumenta el temor a un ataque bioterrorista. Ganó un 3,6% tras subir el 42% el viernes. Bank of America, por su parte, avanzó un 4,79% tras presentar unos resultados algo mejores de lo esperado.
Europa: Desplome de ING
Los efectos de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre siguen pasando factura en Bolsa. La aseguradora y banco ING, una de las víctimas, marcó la tendencia negativa del día tras anunciar que espera una caída del beneficio del 6% en el segundo semestre del año.
Los fuertes gastos que deberá afrontar tras el ataque le llevaron a efectuar esta advertencia. Los inversores castigaron a la compañía con un retroceso del 14,8%, la mayor caída diaria de su historia.
Esta última alerta, unida a otra de Commerzbank, desató el miedo hacia el sector financiero, que se convirtió así en el principal lastre del día. La sesión, de marcado carácter negativo, vio retrocesos en los 18 sectores del índice Stoxx. La apertura a la baja del Nasdaq acrecentó la tendencia y consolidó las pérdidas de la mañana. Francfort cedió un 1,66%; París, el 2,84%, y Londres, el 1,52%.
Commerzbank perdió un 7% tras anunciar que espera entrar en pérdidas en el semestre. Deutsche Bank se sumó a la lista de perdedores. Cedió un 4,75% después de que Crédit Suisse First Boston bajara la recomendación de la compañía a mantener desde comprar ante el riesgo de impago de créditos. Otras caídas fueron para Axa (-7,3%) y ABN-Amro (-6,4%).
El miedo a nuevos atentados terroristas también afectó al sector hotelero y a empresas de artículos de lujo.
Philips perdió un 7,98% un día antes de presentar resultados. Nokia (-3,54%) y Alcatel (-6,31%), entre las mejores la semana pasada, también cedieron con fuerza.
Latinoamérica: Escalada en Brasil
El resultado de las elecciones argentinas se recibió con relativa calma y la Bolsa cedió un 0,62% a la espera de los detalles del plan de canje de deuda. El comportamiento más destacado de la región fue para Brasil. Subió el 5,05% gracias a la escalada de las eléctricas entre especulaciones de que la belga Tractebel tiene interés en comprar Cia Energética de São Paulo. México, la peor, cayó el 3,02%.
Asia: Caen los exportadores
Las principales Bolsas asiáticos arrancaron la semana a la baja arrastrados por la debilidad de los exportadores. El Nikkei retrocedió un 1,7% penalizado por Sony (-4,2%) y Canon (-5,5%). En otros mercados Hong Kong perdió un 1,4%, y Corea, el 0,47%.