Iberdrola invita a Endesa a participar en su planta de Castellón
Iberdrola ha propuesto a Endesa sumarse a su proyecto de construcción de una planta de regasificación en Castellón. De alcanzarse un acuerdo, se trataría de la alianza industrial más importante entre las dos grandes eléctricas españolas. El plan de Iberdrola se enfrenta a otro proyecto similar en Sagunto, también en la Comunidad Valenciana, que lidera Fenosa. La eléctrica vasca ha contactado igualmente con el mismo objetivo con BP y Enagas.
Iberdrola está intentado avanzar en su proyecto de construcción de una planta de regasificación en Castellón que supone una inversión de 288,50 millones de euros (más de 48.000 millones de pesetas) y que contará con una capacidad de procesamiento de seis bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año, con posibilidad de ampliación a nueve bcm.
Las dimensiones previstas, más que la inversión comprometida, empujan a la empresa vasca a implicar a socios que sean destinatarios de gas, como es el caso de Endesa. La eléctrica que preside Rodolfo Martín Villa, aunque hasta ahora ha optado por asegurarse el suministro para sus centrales de ciclo combinado a través de acuerdos con Gas Natural, intenta consolidarse en el futuro como la segunda operadora gasista española, puesto al que optan igualmente Iberdrola y Fenosa.
Endesa está presente en la sociedad que intenta construir la planta de Ferrol, que además cuenta con la presencia de Fenosa, la argelina Sonatrach, el grupo empresarial Tojeiro y diversas entidades financieras gallegas.
Así, además de Endesa, Enagas y BP son otros candidatos a sumarse a su inversión. La empresa gasística, participada por Gas Natural, cuenta a su favor con la experiencia de gestión de esas infraestructuras mientras que con BP quiere la eléctrica vasca compartir parte de las instalaciones de su refinería castellonense.
Iberdrola inició los trámites para la construcción de la regasificadora de Castellón junto a la sociedad Encovagás, participada además de por la eléctrica vasca por Bancaja, la Federación de Cajas Rurales y Ascer (patronal azulejera). Ese último socio es una de las ventajas de este plan, ya que las empresas azulejeras son en conjunto el primer cliente industrial de gas natural.
Fenosa, por su parte, inició antes los trámites para la construcción de una regasificadora en la localidad valenciana de Sagunto, pero ha contado con menos apoyo por parte de la Generalitat valenciana que, de momento, sigue optando por el plan de Iberdrola y que no aceptará dos plantas de regasificación.
Iberdrola cuenta ya con experiencia en compartir proyectos de construcción de este tipo de plantas, además de tener un plan para convertirse en uno de los operadores de referencia en el mercado de gas en España con una cuota del 20%. La eléctrica presidida por Íñigo de Oriol participa, junto con BP, Repsol-Gas Natural y el Ente Vasco de la Energía (EVE), cada uno con el 25% del capital, en la puesta en marcha de una instalación de regasificación en el puerto de Bilbao con una capacidad en principio, de 2,7 bcm anuales, y que estará operativa a mediados de 2003, lo que supondrá una inversión de 35.000 millones de pesetas (210,3 millones de euros).
El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apostó recientemente por ampliar la capacidad de la planta del puerto de Bilbao con el fin de suministrar materia prima a la planta de generación eléctrica de 800 megavatios de potencia próxima a él y a un ciclo combinado de 400 megavatios ubicado en sus actuales instalaciones en Santurce. Y prevé, según su plan estratégico hasta 2006, tener un consumo de 14 bcm al año.
El proyecto de Fenosa en Sagunto topa con los ecologistas
Una plataforma ecologista anunció ayer una campaña en contra de la planta regasificadora y la central de ciclo combinado que Unión Fenosa quiere instalar en Sagunto (Valencia). La planta de ciclo combinado salió ayer a exposición pública, con un presupuesto de 78.308 millones de pesetas (470,64 millones de euros). Las obras de la regasificadora salieron ayer a concurso y tienen un presupuesto de 38.934 millones de pesetas (234 millones de eu-ros), informa Javier Alfonso.
La protesta ecologista es relevante, dados los antecedentes de plataformas similares que han conseguido movilizar a pueblos enteros en la Comunidad Valenciana. Hace cinco años evitaron la implantación de una incineradora por parte de la familia Serratosa en Buñol, cuando el único partido que se oponía a la planta, Esquerra Unida, ganó las elecciones locales por mayoría absoluta. El grupo estadounidense Intergen tampoco pudo construir una planta de ciclo combinado en Catadau, ante una oposición vecinal que doblegó el apoyo inicial del alcalde del Partido Popular.
La nueva plataforma es-tá formada por Acció Ecologista Agró, los partidos PSOE, Esquerra Unida y Bloc Nacionalista y el sindicato CC OO. La campaña constará de reparto de folletos, conferencias de especialistas y manifestaciones y actos de protesta.
Sagunto está gobernada en minoría por el Partido Popular -ocho concejales y dos tránsfugas de un total de 25-, que no ha puesto ninguna pega al proyecto, al contrario que el Gobierno valenciano, que instó a Unión Fenosa a abandonar el proyecto de regasificadora y a unirse al que Iberdrola y Endesa tienen en Castellón. Los dos grupos mantienen sus planes, mientras la Generalitat presiona a ambos para que fusionen sus proyectos, sea donde sea.