_
_
_
_
_

La abogacía reclama la protección del secreto profesional en Europa

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, manifestó ayer su confianza en que la conciliación entre parlamentarios europeos y ministros de Economía y Finanzas de los Quince sobre la futura directiva de blanqueo de dinero culminará con la ratificación del secreto profesional del abogado.

Según informa el Consejo General de la Abogacía Española, para Carlos Carnicer "resulta inaceptable que un abogado, como tal, participe en la comisión de un delito de blanqueo colaborando o asesorando en la forma de realizarlo, ya que entonces estaríamos hablando de un delincuente y no de un profesional". Carlos Carnicer estima que dentro del texto a conciliar "donde se van a producir problemas será al determinar cuándo el abogado puede conocer a ciencia cierta que el cliente pretende usar su asesoramiento jurídico para delinquir".

El presidente de la abogacía recordó que la redacción del borrador del precepto elaborado por la Comisión de Conciliación contiene tres supuestos. Según explicó, el primero supone la participación activa del abogado en el delito de blanqueo y, por tanto, "ya está absolutamente interdictada por las normas penales y el Código Deontológico de la Abogacía". En el segundo supuesto, añadió, "se requiere algún asesoramiento jurídico y que el abogado sea consciente de que el cliente lo utiliza para delinquir, lo que igualmente venía siendo sancionado por el Código Penal y es el supuesto de sanción más grave de la abogacía, como es la expulsión de la carrera".

El presidente de los abogados españoles señaló que "la aplicación del tercer supuesto (la denuncia cuando el letrado sabe que su cliente busca consejo para blanquear dinero) no ha sido recogido literalmente por el Código Deontológico de la Abogacía". Sin embargo, "es un delito, en su versión positiva, cuando el abogado conoce a ciencia cierta que su cliente pretende utilizar el asesoramiento jurídico para delinquir, lo que también estaría comprendido en los anteriores supuestos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_