Certificado de calidad para el turno de oficio de Madrid
El turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid ha obtenido el certificado de registro de empresa de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
Según informaron ayer fuentes de la institución, el Colegio de Abogados de Madrid es el primer órgano colegial de la abogacía que recibe este distintivo. Según estas fuentes, el certificado ratifica que se cumplen los requisitos del sistema de gestión de calidad implantado en el turno de oficio, la adecuación de los procesos establecidos y el control de la eficacia de la actividad de las personas que trabajan en este departamento.
El objetivo de este sistema de gestión de calidad es proporcionar "una respuesta rápida, eficaz y segura a las solicitudes y pretensiones de los usuarios del turno de oficio, los ciudadanos que solicitan justicia gratuita o requieren defensa letrada tras su detención y los abogados que lo atienden".
El turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid cuenta con casi 4.000 letrados que atienden cerca de 60.000 designaciones al año. Los letrados tienen a su cargo la defensa de aquellos ciudadanos que acrediten insuficiencia de recursos económicos para litigar o de quienes precisan que se garantice de inmediato el derecho de defensa a través de la asistencia letrada al detenido. El colegio recordó ayer que estos profesionales son los encargados de hacer efectiva la garantía constitucional del derecho de defensa para todos los ciudadanos con independencia de los medios económicos con los que cuenten.