El Banco Popular pone en marcha su banco de gestión de activos
El Banco Popular acaba de obtener las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poner en marcha su nuevo banco de gestión de patrimonios, Iberagentes Popular Banca Privada. La sociedad de valores de Fortior Holding pone los cimientos de la nueva entidad, que comenzará a funcionar de "forma inmediata".
El proyecto empezó a desarrollarse a principios de año, con la compra por parte del Banco Popular de un 25% de Iberagentes, un grupo especializado en gestión de patrimonios cuya sociedad cabecera es Fortior Holding. El compromiso del Popular es ir aumentando esa participación hasta alcanzar la mayoría.
Entre los accionistas de Fortior se encuentran, además del Popular, el grupo Dexia y los accionistas individuales Emilio Viñas y Vicente Santana, a quienes el Popular compró su participación en Iberagentes. El grupo Dexia, que en la actualidad gestiona más de cinco billones en activos, aporta al banco su experiencia internacional en este segmento del negocio. Las más de 2.000 sucursales del Banco Popular facilitarán la distribución de los productos.
El banco empezará a funcionar con un capital inicial de 3.000 millones de pesetas (18.035.000 euros) y contará, en una primera fase, con la actual red de delegaciones de Iberagentes, que se transformarán en sucursales del nuevo banco privado. Así, parte con 10 sucursales repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, Bilbao y Tenerife y antes de que termine el año tendrá 10 oficinas, con aperturas previstas en A Coruña, Alicante y Málaga.
Esta estructura le permite salir al mercado con 240.000 millones de pesetas de recursos gestionados y 30.000 clientes. Pero "el objetivo es competir y posicionarse con una cuota relevante", según un comunicado de la entidad que asume que las expectativas de crecimiento en el negocio de banca privada han variado por la crisis de los mercados.