Crecen las dudas sobre la celebración de la cita de la OMC en Qatar
Según se suceden los acontecimientos, crece la certidumbre de que la reunión de ministros de los 142 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del 9 al 13 de noviembre, deberá celebrarse en otro lugar distinto a Doha, donde estaba inicialmente previsto, según afirman algunos diplomáticos.
Doha es la capital de Qatar, país que se encuentra situado en el Golfo Pérsico, zona de alta conflictividad desde que Estados Unidos y los países aliados decidieron emprender la guerra contra el terrorismo.
Una fuente cercana a las negociaciones comerciales aseguró ayer que a las autoridades de Qatar "se les ha avisado" de que, si el encuentro sigue adelante, era poco probable que la totalidad de los 142 países miembros de la OMC y las otras 30 delegaciones invitadas acudieran a la cita.
"Diría que hay un 90% de certeza de que tendremos que ir a otro sitio, dadas las crecientes tensiones que afectan a la región de Oriente Próximo en los últimos días", señaló una fuente en Ginebra, sede de la OMC.
La preocupación sobre la seguridad en Qatar ya se puso de manifiesto el pasado fin de semana, cuando los ministros de Comercio de 21 países de la OMC se encontraron en Singapur para intentar resolver las diferencias que impiden el lanzamiento de una nueva ronda de liberalización comercial, principal objetivo de la reunión del próximo mes. El ministro de Comercio de Singapur, George Yeo, ofreció entonces su país para celebrar una reunión reducida si se cancelaba la de Qatar.
Sin embargo, fuentes de la OMC y del comité de preparación del encuentro de Qatar aseguran que los planes siguen adelante, a pesar de que varias delegaciones han mostrado en privado su preocupación por acudir a la zona en un momento tan delicado.