Las ventas de coches en Europa mejoran un 3,1% en septiembre
Pese a las malas previsiones y al empeoramiento del clima económico, el mercado de coches en Europa se apuntó en septiembre un crecimiento del 3,1%. Esta positiva evolución ha permitido reducir diferencias con las estadísticas del año pasado sobre cifras acumuladas: las 11.601.483 unidades están un 0,5% por debajo de 2000, según la patronal ACEA. Entre las cifras negativas cabe destacar la persistente caída de Seat, que en septiembre cayó un 8,2% y acumula un retroceso del 4,3%.
Septiembre ha sido un mes atípico en el conjunto de las matriculaciones de coches en Europa, ya que tras las vacaciones las ventas de coches suelen caer. Y no ha sido así. Ni la estacionalidad, ni el deterioro del clima económico, ni las posibles repercusiones de los atentados contra Nueva York y Washington han tenido su reflejo en las cifras globales de ventas en Europa occidental.
Según la ACEA, la patronal europea de los fabricantes, el 3,1% de subida de ventas de septiembre está en línea con la "ligeramente positiva tendencia de ventas que ha marcado este año". ACEA también reconoce el peso de un mes atípico y "excepcional" en el Reino Unido, que ha dado alas a esta tendencia. En este país las ventas se han incrementado un 25,4% por el cambio anual de matrículas. Este aumento ha contrarrestado la caída del 3,8% de Alemania, el mayor mercado, y el 10,9% de retroceso en Italia.
Desde ACEA se ofrecen signos de un matizado optimismo. "El mercado europeo muestra mejor comportamiento que el estadounidense (que retrocede un 7,6%)".
Caídas de producción
En la patronal reconocen que aunque no ha habido todavía una clara influencia negativa, aún es pronto para saber si el actual clima bélico tendrá repercusiones negativas y recuerdan que algunas marcas en Francia, Alemania, Italia y España han anunciado ya recortes de producción.
Ayer la patronal española, Anfac, destacaba en sus datos de coyuntura que la producción de vehículos ha caído en el primer semestre un 1%. En concreto, las factorías españolas han fabricado un 0,87% menos de turismos en ese periodo y un 20,3% menos de todoterrenos. La situación se agravará en el segundo semestre con los descensos de producción de Renault, Citroën, Ford Opel y Nissan.
Con esta positiva evolución de ventas, casi todas las marcas han registrado crecimientos. En particular, la británica Rover, tradicionalmente con fuertes pérdidas de mercado, ha sido aupada por el crecimiento de su mercado doméstico un 29%. En lo que va de año acumula, sin embargo, una caída del 23,8%.
La misma lógica, pero en sentido contrario, sigue la italiana Fiat, que ha visto caer sus ventas un 10,4% y un 31,9% en el caso de su marca Lancia, Alfa Romeo mantiene un crecimiento del 4,7%.
También en el lado de los retrocesos se sitúa Seat. La marca española del consorcio Volkswagen vendió en septiembre un 8,2% menos que en el mismo mes del año pasado y un 4,2% menos en los nueve meses. Según la marca española, esta caída estaba prevista, ya que la empresa sacrifica ventas por rentabilidad para mejorar su balance. Parte de la caída de Seat tiene su base en la reorganización y disminución de la red de concesionarios en Alemania.
En el lado de los crecimientos, el Grupo PSA se aumentó del 20,1% de ventas (un 12,2% por parte de Peugeot y un 33,4% por Citroën). Opel y Ford continúan recuperando el terreno perdido en meses anteriores y Renault consigue remontar ventas un 4,5%, lo que deja la caída acumulada a los nueve meses en un 1,9%.
Ayer fuentes japonesas y The Wall Street Journal aseguraban que la casa francesa creará junto con su participada Nissan una empresa común con sede en Holanda para gestionar los proyectos de la Alianza de ambas. Según estas informaciones, Renault aumentaría hasta el 44% su participación en Nissan y ésta compraría el 15% de la francesa. La empresa japonesa dijo que aún no se había tomado ninguna decisión.