Excel Capital adquiere el 47% de Real Musical para potenciar el grupo
La compañía de capital riesgo Excel Partners ha adquirido el 47% del grupo Real Musical por ocho millones de euros (1.331 millones de pesetas). El objetivo es potenciar la compañía y llevar a cabo un plan de expansión que incluye la franquicia y la entrada en nuevas áreas de negocio como la música moderna. Además, Unitronics, compañía en la que Excel tiene un 40%, ha adquirido la empresa brasileña de integración de servicios de redes DMI.
Excel Capital Partners III, fondo de capital riesgo asesorado por Excel Partners, ha adquirido el 47% del grupo Real Musical a través de una ampliación de capital que se enmarca dentro de un proceso de reorganización y potenciación de la compañía. La operación, que ha supuesto un desembolso de ocho millones de euros (1.131 millones de pesetas), pretende ser el punto de partida de un plan de expansión que incluye la entrada en nuevas áreas de negocio relacionadas con la música y la apertura de nuevos establecimientos.
Real Musical, grupo especializado en música clásica, cuenta en la actualidad con 12 tiendas, cinco de las cuales se encuentran en Madrid, y el resto, repartidas por otras capitales. La intención, según José María López de Letona, primer ejecutivo de Excel Partners, es alcanzar los 30 establecimientos en un plazo de dos a tres años. Para ello, además de las aperturas propias, el grupo recurrirá al sistema de franquicia, lo que permitirá ampliar la red de puntos de venta sin necesidad de fuertes inversiones.
Real Musical, que el año pasado facturó en torno a los 13,8 millones de euros (2.300 millones de pesetas) y que para este ejercicio prevé alcanzar 16 millones de euros (2.662 millones de pesetas), cuenta con tres áreas de negocio: la distribución y venta de instrumentos musicales, la enseñanza a través de acuerdos con diferentes conservatorios de Madrid y la edición de partituras y libros de música clásica. Ahora se quiere ampliar esta actividad a la música moderna para empezar a comercializar también teclados electrónicos, baterías, amplificadores, equipos de reverberación de voces, etc.
Además, se proyecta la apertura de grandes establecimientos (megastores) a partir del próximo año. La prueba piloto tendrá lugar en el centro comercial de Bonaire (Valencia) y, si la experiencia resulta positiva, se extenderá a Madrid y Barcelona.
La compañía, fundada por la familia Jiménez, que continuará manteniendo la gestión, espera crecer a un ritmo del 25% anual durante los próximos ejercicios, según López de Letona. Además, la idea es que Real Musical sirva de cabeza de puente para adquirir otras empresas relacionadas con el negocio musical (salvo la actividad discográfica).
El grupo también ha alcanzado un acuerdo con El Corte Inglés para incorporar pequeñas tiendas de instrumentos musicales dentro de los grandes almacenes. Real Musical también mantiene acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid para la gestión de los conservatorios municipales.
Por otra parte, Unitronics, compañía de ingeniería y servicios para redes de telecomunicación en la que Excel tiene el 40% del capital, ha cerrado durante el pasado mes de agosto la adquisición de la sociedad brasileña DMI Network House.
La compañía latinoamericana, con sede en São Paulo, tiene 110 empleados y está especializada en servicios de integración de redes, cableado, mantenimiento y otras actividades de telecomunicación.