BBVA ingresó 67.004 millones hasta septiembre por venta de inmuebles
BBVA ingresó en los nueve primeros meses del año 67.004 millones de pesetas (402,7 millones de euros) por la venta de 3.097 inmuebles. La mayor parte de esta actividad vendedora ha estado concentrada en la enajenación de locales comerciales correspondientes a sucursales. BBVA ha cerrado desde el inicio de la fusión 741 oficinas, de las que 350 eran propiedad del banco. Sólo entre enero y septiembre pasados, vendió 208 oficinas bancarias, a las que hay que sumar alrededor de otras 200 que ya están a la venta.
El plan de racionalización de edificios puesto en marcha por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) desde la fusión ha permitido a la entidad liberar hasta el pasado 31 de septiembre una superficie de 331.000 metros cuadrados. La cifra incluye superficie propiedad del banco y superficie en la que BBVA estaba como inquilino, estimándose el ahorro por cancelación de arrendamientos en 13,8 millones de euros (2.296,13 millones de pesetas).
El plan afecta, entre otros, a 35 edificios de los servicios centrales. Hasta el momento se ha concretado la venta de 11 inmuebles singulares ubicados en Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla, entre otras ciudades. En BBVA esperan haber vendido antes de final de año otros siete inmuebles correspondientes a los servicios centrales entre los que figuran los ubicados en Diagonal 662 (Barcelona); Pintor Sorolla 11 (Valencia), y Alcalá, 45 y Recoletos, 12, estos dos últimos en Madrid. Los ingresos estimados por la próxima venta de estos siete inmuebles son de 45.000 millones de pesetas (270,46 millones de euros).
BBVA ha optado, en cambio, por mantener la propiedad del edificio situado en el Paseo de Recoletos, 10. Este inmueble fue la sede central de Argentaria. BBVA quiere conservarlo por su carga simbólica y destinarlo a acontecimientos de carácter cultural.
La mayor parte de la actividad de racionalización de la cartera inmobiliaria ha estado dirigida, no obstante, a la venta de locales comerciales, liberados tras la integración de las redes por la unificación de marcas. BBVA ha cerrado desde el inicio de la fusión 741 oficinas, de las que 350 eran propiedad del grupo bancario. La entidad tiene listas para la venta otras 200 oficinas más. El margen medio obtenido es de entre el 20% y 25% del precio de venta. En conjunto, las ventas de inmuebles de uso propio han aportado al banco 148,5 millones de euros (24.708,32 millones de pesetas).
Pero es el capítulo correspondiente a la venta de inmuebles adjudicados procedentes de impagos el que más ingresos genera hasta ahora. Al finalizar el mes de septiembre BBVA había vendido 2.592 inmuebles adjudicados, por un importe total de 154,9 millones de euros (25.773,19 millones de pesetas).
Los resultados obtenidos por la actividad de gestión y desinversión de inmuebles adjudicados hasta este momento hacen prever en la entidad que el saldo de este tipo de propiedades para el cierre del ejercicio 20001 se reduzca en España a mínimos históricos, manteniéndose a partir de 2002 en el denominado stock técnico.
Supondría dejar la cartera de inmuebles adjudicados en subasta judicial en 120,20 millones de euros (20.000 millones de pesetas) a final de año. Hay que precisar que a septiembre pasado, la cartera de adjudicados en España se limitaba a 182,9 millones de euros (30.432 millones de pesetas).
Promoción
Existe otra actividad, la de la promoción inmobiliaria, que también contribuye a incrementar los ingresos por la venta de inmuebles. A través del denominado Plan de la Vivienda BBVA o mediante acuerdos de colaboración con socios promotores, la promoción inmobiliaria ha supuesto un ingreso total de 99,3 millones de euros (16.522,13 millones de pesetas), que proceden de 297 operaciones de promociones residenciales y no residenciales.
A estas cifras hay que sumar los efectos de sinergias que para BBVA supone la actividad de promoción en términos de negocio bancario generado fundamentalmente por la formalización de hipotecas y servicios asociados.
Actualmente está en fase de desarrollo avanzado con distintos socios la promoción de más de 300 viviendas en Barcelona, Málaga, Madrid, Las Palmas, etcétera.
También, tras su fusión, el Santander Central Hispano inició un plan de venta de inmuebles en España con el que espera obtener unos ingresos superiores a los 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros) hasta el año 2003.