La familia Cuquerella recupera Beniplast junto con el Banco de Valencia
La familia Cuquerella, a través de Vicente Cuquerella Boluda, ha recuperado el control de la empresa de plásticos Beniplast Benitex al comprar, junto a un grupo de inversores liderados por el Banco de Valencia, el 100% de la compañía al grupo británico de capital riesgo Schroders. El precio de la operación ha ascendido a 2.873 millones de pesetas (17,27 millones de euros).
La familia Cuquerella ha tomado el 50% de la compañía, mientras que el Banco de Valencia, así como su sociedad Inversiones Valencia Capital Riesgo se han hecho con el 25%. En el accionariado también ha entrado el grupo familiar de Juan Lladró, con el 20%, y el de Celestino Aznar, con un 5%.
Según explicó ayer el Banco de Valencia, el grupo de inversores que lidera la entidad bancaria "consigue facilitar la sucesión de la firma". La empresa se vendió hace tres años al grupo de capital riesgo británico por problemas en la sucesión. Ahora, parte de la familia fundadora se hace cargo de la compañía y los accionistas liderados por la entidad financiera valenciana completan el capital que en estos momentos la familia no puede aportar. El acuerdo de compra incluye una serie de condiciones para una posible salida del accionariado a varios años vista, una vez la empresa genere fondos suficientes para que la familia Cuquerella pueda hacerse cargo de la totalidad de la compañía.
Según el Banco de Valencia, el objetivo de la sociedad de capital riesgo de la entidad, Inversiones Valencia, es "facilitar la viabilidad de las empresas familiares que se encuentran con problemas a la hora de la sucesión". Una vez se garantiza la continuidad de la compañía, la sociedad abandona el accionariado.
Textil
La empresa Beniplast Benitex se dedica a la fabricación de productos textiles de aplicación agrícola e industrial. En el último ejercicio, cerrado el mes de junio, la firma facturó 5.184 millones de pesetas (31,5 millones de euros), con un beneficio de explotación de 843 millones (5,06 millones de euros) y un beneficio neto de 198 millones (1,19 millones de euros).
La empresa fue fundada por la familia Cuquerella en 1961, tiene su centro de producción en la localidad valenciana de Benigànim y cuenta con una delegación en Argentina. Sus productos están destinados fundamentalmente a la protección de las producciones agrarias.