La Bolsa cede el 0,55% por el retroceso de los bancos
El efecto de las elecciones argentinas en la Bolsa española fue prácticamente nulo. Finalizó como la mejor de Europa. Los valores con mayor exposición en el país andino tuvieron resultados dispares. Los grandes bancos registraron importantes pérdidas por algunos informes negativos de analistas.
La Bolsa española respondió a los resultados de las elecciones de Argentina con más calma de la que se esperaba. Durante la mañana se mantuvo a la baja, pero con porcentajes discretos. Fue por la tarde cuando incrementó las pérdidas como consecuencia de la caída que registraba Wall Street en su apertura.
El Ibex tuvo un descenso del 0,55%, el menor de Europa. Peor resultado tuvieron el Cac y el Dax, que cedieron el 2,84% y 1,66%, respectivamente. El Footsie y el Mib 30 cayeron el 1,52% y 1,53%.
Al cierre de la Bolsa española, Argentina perdía menos de un 1%, en consonancia con el resto de los mercados latinoamericanos. Morgan Stanley dijo ayer que "el 34% de los inversores volverían al mercado si se resolviera el problema de la deuda".
Los valores con mayor exposición en el país andino dieron respuestas mixtas a las elecciones de Argentina. Fue una jornada negativa para la banca española. El cambio de recomendaciones y previsiones de algunas firmas de inversión sacudió el valor de las entidades financieras.
BBVA, BSCH y el Banco Popular fueron, por este orden, los responsables de la caída del Ibex. Perdieron el 2,76%, 1,85% y 5,06%, y restaron conjuntamente 65 puntos al índice.
Morgan Stanley y Crédit Suisse First Boston se encuentran entre las firmas con percepción negativa sobre la banca. La primera de éstas ha bajado las previsiones de las entidades financieras españolas para los próximos dos años como consecuencia del empeoramiento del entorno macroeconómico. Por ello, Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo del BSCH desde 15 a 8,75 euros y el del BBVA desde 15 a 13,2 euros. El objetivo del Popular lo ha bajado de 44,4 a 40 euros. Fortis Bank inicio la cobertura de este valor con la recomendación de vender.
Crédit Suisse, por su parte, considera que la banca española acusará el mal momento económico internacional, aunque en menor medida que el resto de Europa. Sus expertos han recortado el crecimiento de beneficios para el sector un 2% este año y un 11% el que viene.
Otras compañías con fuerte representación en el país andino terminaron, sin embargo, al alza. Telefónica ganó un 1,63% y Repsol, el 1,34%.
Pero el valor que más entusiasmo generó entre los inversores fue Amadeus. La compañía de reservas de viajes subió un 9,59%. En el polo opuesto se situó el Popular, que se dejó un 5,06% de su valor.