El precio de la vivienda de segunda mano sufrió un descenso del 4,2% interanual en abril, hasta los 2.008 euros por metro cuadrado, según facilísimo.com, que, sin embargo, observa una caída del 0,3% respecto al mes de marzo.
Un estudio dice que 275.000 euros por 85 metros cuadradosLos compradores de vivienda estarían dispuestos a pagar un máximo de 275.000 euros por un inmueble de 85 metros cuadrados, con tres habitaciones, según revela un estudio de fotocasa.es.
Préstamos sobre viviendasLa contratación de hipotecas acelera su descenso en paralelo al repunte del euríbor
Aumentaron un 7,5% en los dos primeros meses del añoLos colegios de arquitectos técnicos concedieron un total de 14.950 visados para construir viviendas de obra nueva en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7,5 % respecto a los 13.906 otorgados en el mismo periodo de 2010.
Las hipotecas sobre viviendas siguen sin recuperarse. En febrero registraron una caída del 8,8% respecto al mismo mes del año anterior. Con este descenso, más pronunciado que el de enero, suman ya diez meses consecutivos de bajadas. Además, el capital prestado se redujo un 5%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Gobierno estudia "mecanismos de ayuda" para las familias que por la crisis no pueden afrontar el pago de sus hipotecas y apoyará la subcomisión de Vivienda creada en el Congreso para revisar el sistema hipotecario español.
El precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos registró en febrero un descenso del 1,1% comparado con el mes precedente, lo que supone su séptimo descenso mensual consecutivo, según cálculos difundidos hoy por Standard & Poor's (S&P).
El antes y el después de la crisisLa vivienda en España ha dado casi tantas alegrías como disgustos. De la inversión más rentable y fuente inagotable de dinero a una carga financiera que incluso termina en embargo. La crisis ha dado al traste con un suculento negocio que no volverá a ser el mismo.
La banca ha hecho caja y los hipotecados han perdido dineroLa cláusula suelo, un interés mínimo que las entidades financieras aplican en muchas hipotecas para blindarse de las bajadas del euríbor, ha encarecido préstamos contratados antes de la crisis entre 1.000 y 5.000 euros.
Extiende la deducción del contribuyente a viviendas no habitualesBalón de oxígeno a los promotores. El Consejo de Ministros acordó ayer elevar del 10% al 20% la rebaja fiscal para contribuyentes que rehabiliten su vivienda y subió también el límite máximo de deducción, que pasa de 4.000 euros a 6.750 euros. Además, los ciudadanos podrán aplicar el beneficio tributario en reformas en segundas y terceras residencias.
Las extiende a la segunda residenciaEl Gobierno ha aprobado duplicar las deducciones para la rehabilitación de viviendas, pasando del 10% del importe total al 20% y pudiendo aplicarse también a la segunda residencia.
Los precios de la vivienda continuarán cayendo en España durante los tres próximos años ante el exceso de oferta acumulado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el abundante 'stock' del que tratan de deshacerse los bancos, según un sondeo realizado por Reuters entre analistas.
El número de viviendas iniciadas en EE UU durante el pasado mes de marzo alcanzó la cifra anualizada de 549.000 unidades, tras registrar un incremento del 7,2% respecto a febrero, cuando la cifra revisada fue de 512.000 viviendas, según informó el Departamento de Comercio.
El precio de la vivienda no toca fondo y cae un 4,7% hasta marzo tras la reforma fiscal
Acumula un descenso del 15,4% desde máximosLos augurios se cumplen, de momento. Los expertos coinciden en que los precios de la vivienda en España todavía no han terminado de bajar y lo harán en torno a un 15% de media en 2011. Las cifras que arroja el primer trimestre parecen ir en la línea de estos pronósticos: la vivienda libre se abarató un 4,7% de enero a marzo con respecto a igual periodo de 2010 y además acentuó su descenso frente al 3,5% registrado al cierre del pasado año.
El mercado toma medida al ladrillo de las cajasLa crisis ha cambiado la forma tradicional de comprar viviendas. El procedimiento habitual se ha invertido y acudir a la entidad financiera para solicitar la hipoteca ha pasado de ser el último trámite a convertirse en el primer escollo
La crisis ha invertido el procedimiento habitualA la hora de comprar una vivienda ir al banco ha pasado de ser el último trámite a convertirse en el primer escollo. Los pasos completos que hay que dar para convertirse en propietario, mañana en la edición impresa de <b>Cinco Días</b>.
El descuento máximo alcanza el 45%El grupo inmobiliario de Novacaixagalicia ha rebajado el precio de los 386 pisos que componen actualmente su cartera de inmuebles de segunda mano para. El descuento medio es del 21,45%, aunque en algunos casos alcanza el 45%.
Rusia y Suecia entre los "mercados potenciales"Visitará Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia
El ministro de Fomento, José Blanco, iniciará el próximo 4 de mayo en Londres un ''road show'' por países europeos para captar inversores en el sector inmobiliario español y preparar el terreno de cara a una segunda fase.
Desaparición de la deducción fiscalEl 'efecto fiscal' eleva las ventas de viviendas un 10,5% en febrero
Informe de idealista.com en colaboración con la SPALos precios de los alquileres de vivienda en España apuntan a una "tenue recuperación", según el índice inmobiliario de alquiler de idealista.com en colaboración con la SPA correspondiente al primer trimestre de 2011, que señala que ya hay más municipios con precios al alza que los que experimentan descensos.
Aumentan un 10,5% interanualLa compraventa de viviendas siguió repuntando en febrero al aumentar un 10,5% en tasa interanual, hasta un total de 45.607 operaciones. El 50,2% de las transmisiones se realizaron sobre viviendas usadas y el 49,8%, sobre inmuebles nuevos, según el INE.
Los promotores reclamarán más financiación públicaEl ajuste de los precios de la vivienda en España continúa su curso, aunque a un ritmo mucho más suave de lo que pronostican numerosos estudios. Los datos de marzo publicados por Tinsa sitúan los mayores descuentos en la costa y las áreas metropolitanas y cifran la rebaja media nacional en el 3,7%.
Las entidades presentan recurso de oposiciónBBVA, Caixa Galicia y Cajamar ya no pueden cobrar la diferencia entre el tipo mínimo de interés y el 'suelo' fijado en sus préstamos hipotecarios, en virtud de la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que declaró nulas por abusivas estas cláusulas.
ERC-IU-ICV pedía que no superasen el 40% del valor del euríborLa Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado hoy dos enmiendas de ERC-IU-ICV al proyecto de ley de Contratos de Crédito al Consumo para introducir límites a la aplicación "abusiva" de cláusulas suelo por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios.
Bajaron un 3,5% frente al 4,5% de febrero, según TinsaLos precios de la vivienda siguen bajando en España, pero con menor intensidad. Las caídas del inicio del año se moderaron en marzo pese a la escalada del euríbor. Las casas se abarataron un 3,7% de media en el tercer mes del año frente al 4,5% de febrero y al 5% de enero, según los datos de la tasadora Tinsa.
Los registradores crean una web para consultar las últimas sentencias.
Campa critica la cultura del ahorro basada en la vivienda
Presentada por Adicae que agrupa a 1.500 afectadosEl Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por Adicae, que agrupa a 1.500 afectados, contra Novacaixagalicia por la comercialización de contratos contra la subida del euríbor bajo la denominación 'Servicio Hipoteca Tranquila'.
Financia a 40 años a euríbor+ 0,50%Caja España y Caja Duero han iniciado la venta de una cartera de más de 3.000 inmuebles ubicados en toda España y a precios "muy competitivos respecto a la media del mercado", lo que supondrá un gran apoyo de acceso a la vivienda en el escenario económico actual, ha afirmado hoy la entidad en una nota de prensa.
Nuevas oportunidades el 9 y 10 de abrilMás de 100 inmuebles, propiedad de Hogares Caja Madrid, tendrán descuentos de hasta un 40% con una financiación que puede alcanzar hasta el 100% los días 9 y 10 de abril en una nueva jornada inmobiliaria organizada por Foro Consultores.
Ralentizaría la salida del stockEl presidente del Banco Popular, Ángel Ron, advirtió hoy de que saldar una hipoteca entregando la vivienda al banco encarecería la financiación y dificultaría el acceso a la vivienda.
Señala que la burbuja de inversión en el sector está "casi corregida"El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley considera que la burbuja de inversión en el sector de la construcción español está "casi corregida", aunque prevé que el precio de la vivienda siga ajustándose y caiga alrededor del 10 % este año.
Servicio de descarga masiva de información catastralEl Ministerio de Economía y Hacienda presentó ayer el nuevo servicio de descarga masiva de información catastral que permitirá a empresas y particulares reutilizar información detallada sobre 75 millones de inmuebles a través de internet y de forma gratuita.
Abordará mejoras en el sistemaLos partidos prevén que inicie sus trabajos en junio para finalizarlos en seis meses, tras los cuales remitirá un informe a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara.
Las cifras revelan más de 218.000 daciones en pago y ejecucionesSin bancos ni cajas no podría entenderse el devenir del mercado inmobiliario de 2010. Esto que hasta ahora era una mera sospecha se convierte en realidad al analizar las cifras de transacciones facilitadas por los notarios. De las 709.355 operaciones suscritas, más de la mitad (376.307) fueron realizadas por empresas o entidades financieras.
El 75% asegura que los precios de la vivienda no han tocado fondoLa banca se ha convertido en una inmobiliaria más como consecuencia de la crisis del 'ladrillo'. Una encuesta de CB Richard Ellis revela que el 60% de los directivos inmobiliarios cree que las entidades financieras "no están afrontando adecuadamente" la gestión de esos activos.
Los expertos auguran alquileres más baratos este año
La CE propone armonizar la normativa de hipotecas