_
_
_
_
_
Vivienda

Se busca habitación en piso compartido

La crisis dispara las fórmulas de ahorro a través de la vivienda

Se busca habitación en piso compartido
Se busca habitación en piso compartidoCINCO DÍAS

Necesita un alojamiento y no tiene dinero para andar con demasiados lujos? ¿Se ha decidido por compartir piso como opción de ahorro? Sepa que en estos tiempos de crisis no es usted el único: la búsqueda de una habitación para vivir se duplicó en agosto (94,7%), según los datos recogidos por idealista.com, uno de los portales de internet inmobiliarios más usados en España. Un dato que se acompaña de otra subida espectacular: el número de pisos que se ofrecen para compartir creció un 70,7% en ese mismo periodo.

Una galopante tasa de paro que supera el 20%, salarios que no sobrepasan los mil euros o simplemente estar soltero son algunos de los elementos comunes que impiden a cada vez más personas el acceso a una vivienda propia en alquiler. Esos factores hacen que muchos no puedan permitirse pagar los 756 euros que cuesta de media la renta de un piso de alrededor de 70 metros cuadros en la Comunidad de Madrid , o los 729 de Cataluña, según los datos de 2010 del Ministerio de Vivienda.

Y la alternativa es compartir. Desde 2007, la web inmobiliaria ofrece una plataforma para conectar a través de la red a aquellas personas que buscan y ofrecen cuartos. Cada año, son más los que se decantan por los medios digitales para este tipo de transacciones. Pero en agosto, idealista.com experimentó un incremento del 17% en el número de usuarios únicos (personas que visitan el portal al menos una vez) respecto al año anterior. El aumento es insuficiente para explicar la totalidad de la inusual subida en la cantidad de anuncios relacionados con la venta o el alquiler de viviendas que alcanzó un 40%. La explicación hay que buscarla en la recesión, según personas cercadas al portal.

En el acumulado de 12 meses hasta agosto, el sitio experimentó un fuerte incremento en el número de búsquedas y ofertas de habitación en piso compartido. El hecho, a juicio de los expertos se debe a que muchas personas en dificultades compartieron piso como solución a la crisis y a la imposibilidad del pago de una renta por un apartamento propio.

¿Es ese su caso? Si usted se encuentra en números rojos y está interesado en ese tipo de alojamiento, entonces tal vez le interese saber que a pesar del incremento de la oferta, pagará prácticamente lo mismo que el año pasado: el precio experimentó en agostó una ligera caída del 1,9% en relación con el mismo periodo del año anterior. La buena noticia es que tardará menos en encontrar su espacio: 48 días de media frente a los 55 días que hubiera demorado en agosto de 2009. Es decir, un 12% menos de tiempo dedicado a buscar piso. Y cuando lo encuentre, podría convenirle tener como referencia que reservar su pequeño rincón en un piso compartido le debería suponer un desembolso de 334 euros de media.

Por ciudades, Madrid fue la ciudad que se situó a la cabeza en lo que se refiere a este tipo de oferta, con una subida del 80% en el último año. El incremento del número de este tipo de alojamientos en la capital sí se dejó notar en los precios que experimentaron un descenso del 4,8% hasta situarse en los 353 euros de medida. Inmediatamente después, le sigue Barcelona donde la cantidad de cuartos disponibles aumentó un 59%, mientras que el precio cayó un 3,1%. Asimismo, en las dos mayores urbes de España es donde se tarda menos en encontrar casa, con 49 y 48 días respectivamente.

Joven, mileurista y soltero

La edad media de las personas que comparten piso en España ronda los 28 años, no fuman, no tienen mascota y son eminentemente urbanitas: la mayor parte escoge vivir en el centro de las grandes ciudades. "En Madrid y Barcelona lo que más abunda son jóvenes que se juntan para compartir piso. Personas que no suelen tener pareja", señalan desde el portal inmobiliario.

La mitad de ellos conviven en pisos con personas de ambos sexos. Aunque a la hora de buscar muchos prefieren vivir con mujeres. El 23% de las féminas opta por vivir con otras mujeres, "por eso del mito de la limpieza", apuntan fuentes de la web. Los hombres que eligen habitar pisos que no sean mixtos representan tan sólo un 4% del total. Mientras que el resto (73%) es indiferente.

Por otro lado, el sector inmobiliario comienza a reflejar la situación personal de los españoles, que en la red se traduce en moda. Fuentes del portal apuntaron un dato curioso: cada vez son más las personas separadas o divorciadas que eligen la opción de compartir un piso alquilado por tener compañía. Asimismo, muchas personas que tienen un piso en propiedad y que no llegan a final de mes deciden rentar una habitación y tener así una ayuda para hacer frente las mensualidades de la hipoteca. A juicio de personas cercanas a la web inmobiliaria, una tendencia en aumento.

Las cifras

40% 341 640es el incremento en el número de anuncios relacionados con la venta y el alquiler de viviendas en agosto respecto al año pasado.euros es lo que cuesta de media una habitación en piso compartido en España.euros es el precio de la renta media que cuesta alquilar un piso.

Archivado En

_
_