En tasa interanual, sigue cayendo

Corredor pide "prudencia" ante el repunte del precio de la vivienda en el segundo trimestre

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que el mercado inmobiliario "está más dinámico y tiende a normalizarse", si bien ha señalado que hay que ser "prudentes" ante la subida en un 1,6% de los precios de la vivienda durante el segundo trimestre, ya que en tasa interanual sigue cayendo un 0,9% y el comportamiento es "distinto según la localización geográfica".

"Habrá que estar atentos en los próximos trimestres a las decisiones de compra de los ciudadanos", ha indicado Corredor en declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Vivienda del Congreso, si bien ha señalado que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman los que maneja su departamento y acreditan que se mantiene la tendencia de moderación en el descenso de los precios.

Asimismo, ha señalado que los datos de transacciones muestran que el mercado "está más dinámico y tiende a normalizarse", si bien esto no implica que se vayan a llegar a las cifras de operaciones e iniciación de viviendas de hace unos años.

En este sentido, ha recalcado que la iniciación de viviendas debe "equilibrarse" a la evolución de la demanda y "estar cumplimentada" por el alquiler y la rehabilitación. "Con los datos que estamos conociendo parece que esta tendencia se está confirmando", ha señalado.

Los préstamos de VPO notificados antes de 2011 optarán a ayudas a la entrada

Los ciudadanos que hayan obtenido un préstamo directo para la compra de una VPO (vivienda de protección oficial) y lo comuniquen antes del 31 de diciembre al Ministerio de Vivienda podrán percibir la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), informó hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Corredor compareció, a petición propia, ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas de ajuste del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 derivadas del programa de austeridad del Gobierno.

La ministra ha detallado el borrador del Real Decreto que modificará dicho Plan a partir del 1 de enero de 2011 y en el que figura una disposición transitoria "que constituye una suave transición hacia la desaparición del AEDE".

Así, aseguró que los ciudadanos que hayan completado una "parte sustancial" del proceso de compra de su vivienda protegida no van a perder su "expectativa legítima" de percibir dicha ayuda.

Según la disposición transitoria, podrán acceder a la AEDE después del 1 de enero de 2011 los adquirientes de viviendas protegidas "que se hayan subrogado en el préstamo obtenido por el promotor de dichas viviendas" o que hayan obtenido un préstamo directo.

En ambos casos, los préstamos deberán haber sido notificados al Ministerio de Vivienda antes de la entrada en vigor del Real Decreto, el 1 de enero del próximo año.

Efe