_
_
_
_
Aumento de la compra de viviendas en julio

El fin de la desgravación fiscal vence al 'efecto IVA'

La compraventa de casas ha registrado un sorprendente aumento en julio pese a la entrada en vigor ese mes del nuevo IVA, que pasó a gravar del 7% al 8% la adquisición de inmuebles de obra nueva. Los expertos creen que la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011 y la consistencia de las ventas de los activos inmobiliarios de la banca se han impuesto al efecto psicológico del IVA.

Julio de 2010: entra en vigor la subida del IVA reducido, que ha pasado a gravar del 7% al 8% la adquisición de vivienda de obra nueva, al tiempo que la compraventa de inmuebles registra un aumento del 16,4% en tasa interanual, más del doble que el alza del 7% experimentada en junio, y del 17,5% en tasa intermensual, frente al descenso del 1,3% del mes anterior. Parece contradictorio, pero tiene explicación: los expertos aseguran que se está produciendo una cierta recuperación del mercado inmobiliario español, que además viene de una situación de práctica parálisis, gracias a una mayor actividad bancaria y a la anticipación de las compras ante la eliminación de las deducciones por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 24.107,2 euros.

Luis Corral, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Foro Consultores, considera que el "efecto psicológico" del IVA "no ha sido tan negativo" como en un principio se esperaba porque el encarecimiento impositivo de las operaciones de compraventa en un 1% adicional -al pasar del 7% al 8%- "supone un impacto relativamente pequeño", de unos 2.000 euros de media.

En opinión de Corral, estamos presenciando "un subidón" de la actividad inmobiliaria" no sólo por las medidas encaminadas a incentivar y adelantar la compra de viviendas, como son el alza del IVA y la próxima supresión de la desgravación fiscal, sino también por "el proceso más rodado" de ventas de los activos inmobiliarios de la banca. "Mientras que los promotores siguen apagados porque no pueden vender por debajo de sus deudas, los bancos son los únicos que pueden asumir minusvalías", explica.

Asismismo, las variaciones positivas que ahora registra el sector inmobiliario "parecen fuertes porque venimos de un suelo" como consecuencia de la crisis, señala Corral. Igual opinión manifiesta Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada: "Hay una cierta recuperación del mercado de la vivienda teniendo en cuenta que venimos de unos niveles muy bajos, de absoluta congelación del sector", esgrime.

Con todo, los expertos creen que los incrementos en la compraventa de viviendas se mantendrán de aquí a final de año. Según Corral, "este indicador va a seguir con unos ratios muy semejantes hasta finales de año porque se trata de un movimiento con inercia" en el que la banca va a jugar un papel significativo.

Carbó, por su parte, cree que la recuperación "puede ser persistente hasta el final de las desgravaciones fiscales", pero advierte que no hay que perder de vista otros indicadores como la tasa de desempleo y la renta media de los españoles, "todavía muy alejados de los actuales precios de la vivienda".

A partir del 1 de enero de 2011, el devenir del mercado de la vivienda "dependerá de si la economía sigue estancada o se reactiva", concluye Carbó.

"Consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad"

Más información

Archivado En

_
_