Que se incrementó el 1,8%

El precio del alquiler sube el 1% en agosto y se mantiene por debajo del IPC

El precio del alquiler de la vivienda subió el 1% en agosto de 2010 respecto al mismo mes del año anterior y se encareció por quinto mes consecutivo por debajo de la inflación, que se incrementó el 1,8%.

Según los últimos datos proporcionados por el INE, la subida del precio del alquiler en agosto fue la misma que en el pasado mes de julio.

El aumento del precio en un 1% supuso un ligero repunte respecto al incremento del 0,9% registrado hace dos meses, el menor desde que comenzaron a recopilarse estos datos en 2003.

El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de 2009, cuando superaba el 4%, aunque sin dejar de mantenerse hasta marzo de 2010 por encima de los incrementos del IPC, que emprendió una senda alcista en noviembre pasado.

En cuanto a la variación experimentada en lo que va de año, entre enero y agosto los precios de los alquileres de las viviendas aumentaron el 0,8%.

Por comunidades, Navarra fue la única donde el precio del alquiler se redujo en agosto (bajó el 0,5%). El precio del alquiler de las viviendas subió por encima de la media en Cantabria (1,7%), Baleares (1,6%), Asturias (1,3%), Castilla-La Mancha (1,3%), Andalucía (1,2%), Galicia (1,2%), Cataluña (1,1%) y Madrid (1,1%), mientras que en Castilla y León se incrementó el 1%.

Los alquileres se encarecieron por debajo de la media en Aragón (0,9%), Murcia (0,8%), Canarias (0,6%), Comunidad Valenciana (0,6%), País Vasco (0,6%), Extremadura (0,5%) y La Rioja (0,1%). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los precios aumentaron el 0,3% y el 0,7%, respectivamente.