Propone una transformación en cuentas de 'ahorro empresa'
Ilustración sobre el ahorro y la vivienda
Ilustración sobre el ahorro y la vivienda

El PP pide un año más para las cuentas ahorro vivienda

La decisión de numerosas familias de posponer la compra de un piso como consecuencia de la crisis ha llevado al PP a proponer en el Congreso la ampliación en un año, hasta diciembre de 2011, de la moratoria para materializar las cuentas de ahorro vivienda.

La propuesta está contenida en una moción parlamentaria que el PP defenderá en el próximo pleno del Congreso. En ella se pide que se amplíe el plazo de la moratoria en la materialización de este tipo de cuentas ahorro para la compra de vivienda habitual, de forma que llegue hasta el 31 de diciembre de 2011.

El PP va más allá y solicita al Gobierno en esta moción que modifique la ley del Impuesto sobre la Renta, la del Impuesto sobre Sociedades y la que afecta a la renta de no residentes para conseguir que aquellas personas que se beneficien de la deducción por cuenta de ahorro vivienda puedan transferir los importes a una cuenta ahorro empresa o cambiar la condición jurídica de la cuenta, con el objetivo de poder seguir accediendo a las ventajas fiscales y de poder emprender un negocio o utilizar estos recursos para mejorar la formación.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha enmarcado hoy esta iniciativa en la crisis económica y, en concreto, en el elevado endeudamiento de las familias, la falta de crédito y la alta tasa de paro. Estos problemas han hecho que numerosas familias hayan pospuesto la compra de una vivienda. El PP considera que en estas circunstancias, reclamar a los ciudadanos que devuelvan a Hacienda las desgravaciones a las que se acogieron en un periodo de bonanza económica, dañaría aun más su precaria situación financiera, además de penalizar a aquellos que han estado ahorrando. En esta tesitura hay numerosos jóvenes.