La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado a Telefónica a ofrecer Internet a través de tecnología xDSL, sin necesidad de dar voz, a la vez que la ha multado con un millón de euros por el retraso en ofrecer esa solución a sus competidores.
La última empresa española que mantenía su pulso multimillonario contra Argentina por los efectos de la pesificación y la congelación de las tarifas de 2002 ha firmado la paz. Telefónica ha retirado su denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial, con lo que renuncia a los 1.900 millones que pedía de indemnización.
Las presiones políticas para expulsar a Telefónica del capital de Telecom Italia no parecen haber dado demasiados frutos. Varias fuentes aseguran que la española ha convencido al resto de los socios de control para renovar el pacto de accionistas en términos muy parecidos a los que han regido hasta ahora.
Los socios del consorcio hispano-italiano Telco, en el que está presente Telefónica y las italianas Assicurazioni Generali, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y el holding Sintonia de la faminia Benetton, podrían renovar su pacto accionarial por otros tres años, según informó ayer el diario <i>Corriere della Sera</i>.
El consejo de administración del grupo francés de medios Vivendi ha autorizado a la compañía gala a lanzar una oferta de compra sobre la operadora brasileña GVT, por la que Telefónica presentó el pasado 7 de octubre una oferta de 2.550 millones de euros, según informó la propia compañia brasileña de telecomunicaciones.
La recuperación del mercado español debería ser "la clave" para el futuro desarrollo de Telefónica, cuyas acciones se mantienen "muy bien" a pesar de "la presión" en España, señaló hoy el analista de Citigroup Terence Sinclair en un informe.
Telefónica se ha adjudicado un contrato con la Mutua Universal Mugenat para la prestación de servicios de comunicaciones por un importe total de 10,847 millones de euros, según consta hoy en el Boletín Oficial del estado (BOE).
El interés de Telefónica y Vivendi por la brasileña GVT puede acabar en una guerra de opas. Así, al menos, lo cree el mercado, que ayer impulsó la cotización de GVT por encima de los 48 reales que paga Telefónica en su oferta ante la posibilidad de una contraopa de Vivendi.
El traslado de la central de compras global de Telefónica, hasta ahora localizada en Madrid, a la ciudad alemana de Múnich ha creado desconcierto en el sector de suministradores de telecos. Las empresas piden a su patronal que evalúe el impacto que la medida tendrá en el mantenimiento del tejido industrial español.
Telefónica se ha adjudicado un contrato con el Defensor del Pueblo para la prestación de servicios de telecomunicaciones por un periodo total de cuatro años -incluyendo el periodo de garantía y mantenimiento- y un importe total de 1,304 millones de euros, según consta hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Telefónica está convencida de que cumplirá su nueva previsión de beneficio por acción para 2010, pero, por si acaso, tiene un as en la manga. La operadora ha comunicado a los analistas que tiene a tiro unos 1.000 millones de euros en extraordinarios, como plusvalías o ahorros fiscales, que ayudarán a cumplir la promesa, según resaltan BNP Paribas e ING.
El presidente de Telefónica, César Alierta, recalcó hoy en Bruselas que el sector de las telecomunicaciones puede "conducir" la recuperación de la economía europea, para lo que ve necesario una regulación "adecuada" a fin de impulsar las inversiones en la banda ancha móvil o en nuevas redes.
La competencia en telecomunicaciones se ha convertido en un asunto supranacional. Vodafone, France Télécom y Deutsche Telekom lo han sentido en carne propia porque Telefónica y sus aliados les han arrebatado la cuenta de telefonía móvil de PSA Peugeot Citroën en Europa.
Telefónica prometió en la macrorreunión con analistas celebrada en Londres en 2007 una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2010 en la nueva red de fibra óptica en España. Pero la realidad económica y de la empresa ha cambiado el escenario. Los plazos no se van a cumplir y el horizonte de inversión se extiende a 2012.
La reunión con inversores estuvo plagada de referencias a la recuperación de las economías y a que lo peor de la crisis está quedando atrás, incluso en España. A partir de ahí, Telefónica está decidida a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento, sobre todo en banda ancha fija y móvil.
Telefónica ha vuelto a hacerlo. Cuando los analistas creían que no podría dar más de sí, la operadora se ha desmarcado con un alza del dividendo superior a la esperada. Pero ha tenido que elegir. La crisis ha impactado en sus cuentas, como demuestra la rebaja de la previsión de beneficio para 2010. Por eso, esta vez no habrá plan de recompra de acciones.
El presidente de Telefónica en Europa, Matthew Key, confirmó hoy que el operador está interesado en la filial alemana de Telecom Italia, Hansenet, y que "está negociando" con sus socios italianos, aunque precisó que el problema está en llegar a un acuerdo sobre el precio.
El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció hoy su intención de realizar nuevas alianzas estratégicas como una de las cinco prioridades operativas para un crecimiento sostenible de la compañía.
Telefónica propondrá una distribución de dividendo de 1,40 euros por acción para el ejercicio 2010, lo que supone un incremento anual del 21,7%, comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Telefónica ofrece por la brasileña GVT una prima del 52,4% sobre la media de cotización de los últimos seis meses, pero puede que no sea suficiente. Así lo consideran los estatutos de GVT, que exigen un sobreprecio del 25% sobre la cotización más alta del último año. Y la opa de Telefónica no lo cumple.
El precio del dinero se mantiene inalterado, las perspectivas mejoran sensiblemente y la cautela sigue siendo el camino a seguir. Así podría resumirse el mensaje del BCE. Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha despedido la jornada con un ascenso del 0,79% que le ha permitido reconquistar la cota de los 11.800 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Citigroup descartó hoy que la oferta pública de adquisición de acciones de Telefónica sobre la totalidad de la brasileña GVT por 2.550 millones de euros suponga un peligro para la política de dividendos, para una posible recompra de acciones o para la calificación del crédito del grupo español.
Telefónica ha dejado claro que en el mundo de los negocios no hay amistades. La operadora española se ha cruzado en el camino de Vivendi y en el deseo de la francesa de entrar en Brasil con una contraopa por la teleco de telefonía fija y banda ancha GVT. Paga 2.550 millones de euros, un 14% más de lo que había ofrecido Vivendi y con una prima del 52% sobre la cotización de los últimos seis meses.
La agencia de calificación crediticia Moody's cree que la oferta de Telesp, filial brasileña de Telefónica, para hacerse con la empresa de telecomunicaciones GVT Holding mejorará la posición en Brasil del grupo español, al que ve con capacidad financiera para afrontar la operación.
El consejo de administración de Telesp, filial brasileña del grupo Telefónica, acordó hoy la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% de la compañía brasileña GVT por un importe total de 2.550 millones de euros, informó hoy la empresa a la CNMV.
Telefónica mantendrá su posición como principal accionista de Telecom Italia, en la que controla un 10%, a pesar de las presiones políticas para que la operadora española renuncie a esta participación en la principal firma de telefonía de Italia, según señala el diario <i>Financial Times</i>.
El presidente de Telefónica recibió ayer el galardón que premia las relaciones empresariales hispano-italianas en medio de la polémica por la presencia de la española en Telecom Italia. Alierta apeló a la lealtad, al entendimiento y al interés mutuo en su presencia en la operadora.
La Bolsa española se ha desmarcado del resto al dispararse un 2,03% y superar los 11.500 puntos. Las perspectivas de beneficios empresariales junto a buenas recomendaciones de valores y a un dato macroeconómico positivo en EE UU han permitido al índice español romper con cuatro días consecutivos de caídas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)