La 'teleco' y Endesa presentan la primera cabina para recargar coches
En medio de las luchas para doblarle el brazo a Portugal Telecom y hacerse fuerte en Brasil, Telefónica sigue con su día a día cotidiano. Ayer le tocó el turno a la creación de la primera cabina que permite la recarga de vehículos eléctricos, que fue presentada en sociedad por el presidente de la operadora, César Alierta; el de la filial en España, Guillermo Ansaldo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Endesa, Borja Prado.
La cabina de teléfono está en la sede de Telefónica en Madrid y forma parte del proyecto piloto en colaboración con Endesa para extender puntos de recarga que permitan el crecimiento de la flota de coches eléctricos.
Durante este año, las recargas serán gratuitas, a través de una tarjeta que concederá el Ayuntamiento de Madrid. Las cabinas estarán situadas en zonas de fácil aparcamiento, para poder dejar el coche durante las dos a siete horas que puede tardarse en cargar completamente la batería, dependiendo del modelo de coche.
Según las estimaciones de Telefónica, este año se podrían equipar unas 30 cabinas para recargas, de las 1.700 que hay en Madrid. La inversión para ello oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros. A partir del año que viene, Telefónica y Endesa comenzarán a cobrar por las recargas, pero no se conoce el coste ni el reparto de los ingresos que harán entre ellas.
Telefónica también contempla extender la iniciativa a otras ciudades. Según el presidente de Telefónica España, existen 15.000 cabinas dotadas de las infraestructuras necesarias para instalar estos dispositivos sin necesidad de grandes obras.