Recuperación del consumo

Telefónica elevará en 2010 la inversión en España tras dos años de recortes

Telefónica cerró el grifo de la inversión en España casi nada más comenzar 2008. Desde entonces permanece atrancado, a la espera de la reactivación del consumo. Ese momento ha llegado, según el presidente de Telefónica España. En 2010, volverá a crecer la inversión, sobre todo para ampliar la capacidad de la red.

Telefónica elevará en 2010 la inversión en España tras dos años de recortes
Telefónica elevará en 2010 la inversión en España tras dos años de recortes

No será en el primer trimestre, así que los resultados que presente la semana que viene Telefónica seguirán mostrando una caída de los desembolsos en España. Pero a partir del segundo llegará la recuperación, que hará que 2010 sea el primer año desde 2007 que se cierre con un signo positivo delante de la evolución de las inversiones de la operadora en territorio nacional.

Así lo aseguró ayer en un encuentro con periodistas el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, quien añadió que la reactivación de la inversión se debe a la mejora del consumo. Para el ejecutivo, todo apunta a que "lo peor ha pasado", ya que se está detectando una recuperación gradual de la economía española.

Ansaldo destacó que la actividad comercial de la operadora también está detectando signos de mejora. Hay algunos consumos de los clientes que han comenzado a crecer y otros que caen menos de lo que lo hacían en los peores momentos de la crisis. Eso sí, la situación está todavía lejos de los niveles de 2007, antes de que se iniciara la tormenta financiera.

TELEFÓNICA 6,15 0,82%

No es la primera vez que Telefónica España anticipa una recuperación del consumo. Los primeros brotes verdes se anunciaron en junio del año pasado, cuando la compañía remontó el vuelo en abril y mayo tras un muy mal arranque de 2009. A partir de ahí, ha habido altibajos, pero con tendencia a la mejora, sobre todo en el último trimestre.

En todo caso, es la primera vez que Telefónica acompaña su percepción de recuperación con un anuncio de subida de las inversiones, que se redujeron casi un 13% el año pasado y un 7,2% en 2008. Hay que recordar, sin embargo, que el punto de partida desde el que se comenzará a subir son los 1.305 millones de desembolsos en España en 2009, una cifra muy inferior a los 1.614 millones que se invirtieron en 2007.

Para el conjunto de Telefónica, la previsión también es de una ligera subida de la inversión, que se situará entre los 7.450 y 7.650 millones, desde los 7.262 millones ajustados de 2009.

Mejoras de capacidad

Los aportes de capital se destinarán principalmente a redes, a mejorar la capacidad en banda ancha fija, pero sobre todo en móvil. El objetivo es que el crecimiento del tráfico no genere problemas de congestión, como ha sucedido en algunos países por el uso cada vez mayor de dispositivos celulares conectados a internet. Los planes de inversión en fibra, sin embargo, siguen contenidos a la espera de que haya una demanda real de estos servicios.

En este punto, Ansaldo volvió a cuestionar la regulación de las telecomunicaciones y pidió normativas que permitan recuperar las inversiones de las operadoras.

El presidente de Telefónica España también adelantó que la filial ha cumplido las previsiones de ventas del primer trimestre. La semana que viene, cuando la operadora presente sus cuentas, se sabrá cuáles eran las metas a cumplir, ya que la filial ha dejado de hacer públicas sus estimaciones de resultados para el año. Las de Telefónica como grupo pasan por crecer entre un 1% y un 4% en 2010.

Redtel pide medidas de apoyo

El presidente de Redtel, la patronal que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, pidió el apoyo de las autoridades con medidas que impulsen el despliegue de las nuevas redes de banda ancha. Miguel Canalejo reclamó desgravaciones fiscales para la inversión o la eliminación de barreras burocráticas, porque con el actual marco regulatorio y la situación que se da en muchos ayuntamientos se está poniendo en peligro el desarrollo de las nuevas infraestructuras.

En juego están, según el presidente de la patronal, entre 60.000 y 80.000 millones de euros, que son las inversiones que serían necesarias en España para construir estas redes. Durante su intervención en el X Congreso de Telecomunicaciones de Asimelec, Canalejo advirtió de que el sector "tiene problemas para desarrollar inversiones que permitan hacer frente a nuevas demandas", en declaraciones recogidas por Efe. Por ello, desde Redtel solicitó la supresión de obstáculos, como la tasa para financiar la eliminación de la publicidad en TVE.