_
_
_
_
Análisis de valores

El exterior sigue siendo el motor de Telefónica

Los analistas esperan estabilidad de ingresos entre enero y marzo

Pocos cambios en ingresos que pasarían de los 13.703 de euros del primer trimestre de 2009 a los 13.788 millones de enero-marzo de 2010, y ligera caída del Ebitda (resultado bruto de explotación): 5.354 millones en 2009, frente a los 5.289 millones de este año. æpermil;stas son algunas de las previsiones que el consenso de analistas que recoge Bloomberg ha realizado sobre los resultados de Telefónica del primer trimestre, que se anunciarán mañana 13 de mayo. Respecto a los beneficios, la proyección es más optimista, pasarían de los 1.690 millones obtenidos del pasado ejercicio a los 1.811,7 millones de este año. Esta trayectoria supondría una alza superior al 7%. Pero el consenso realizado por Reuters reduce ese aumento al 2,3%.

No se trataría en conjunto de una evolución espléndida, pero tampoco perjudicial para el valor. No obstante, Covadonga Fernández, del SelfBank, advierte que este grupo suele batir las previsiones de los analistas y que no espera que en esta ocasión defraude a los mercados. Además, en su opinión, los mejores datos del grupo que preside César Alierta vendrán de la mano del exterior, especialmente de América Latina, mientras que en España se verá todavía la pugna que existe en el mercado por las cuotas en diversas actividades.

Desde Renta 4 se matizan algunos datos respecto al consenso, pero sin cambiar radicalmente el sentido de las proyecciones generales. "Esperamos ingresos de 13.984 millones de euros, con un aumento del 0,9%; un Ebitda del 5.190 millones, con un descenso del 3,1%, y un beneficio neto de 1.703 millones, que supone un incremento del 0,8%", señalan.

Como el conjunto de los expertos, los analistas de esta firma esperan que el grupo mantenga sus objetivos para el conjunto del año y que reitere además que el ejercicio irá de menos a más.

Respecto al primer periodo de 2010, en Renta 4 esperan que haya obtenido mejores ingresos en Europa, ahora apoyados por la leve recuperación de la libra. "En América Latina esperamos seguir viendo crecimientos de ingresos sostenibles apoyados por su fuerte posicionamiento en los principales mercados y la evolución macro de la región, que ha permitido una apreciación generalizada de las divisas", agregan.

Para Virginia Pérez, de Ahorro Corporación, el balance de los tres primeros meses del año va a mostrar que a España no ha llegado aún la recuperación, pero que continúa la mejora de tendencia. En el mercado doméstico se habría producido una reducción del 5,5% de los ingresos por la desfavorable coyuntura económica. Y una caída del 8,8% del Ebitda.

Esta firma recuerda que el grupo ya no desglosará este dato entre fijo y móvil. De América Latina coincide con los que perciben su positiva aportación. "Sigue creciendo y aumentando su peso en el grupo", concluye. El mayor aumento lo espera en México y en Brasil. Y añade que su perfil le otorga una buena capacidad de crecimiento, con diversificación de riesgos.

En la misma línea se pronuncia Banesto Bolsa. Los analistas esperan que sus participaciones en el continente americano sigan mostrando un crecimiento positivo "de la mano de una razonablemente buena evolución del negocio y de una muy positiva comparativa de divisas".

Pero la operadora no está siendo en estas jornadas analizada únicamente por el factor resultados. A su favor juega la ratificación de su política de dividendos. "Es uno de los más atractivos de toda la Bolsa española", se indica desde Ahorro Corporación.

Por el contrario, la pugna que mantiene con Portugal Telecom por el control de la brasileña Vivo añade ciertas incertidumbres al valor como se comprobó ayer. La operadora descendió un 4,40% hasta los 15,94 euros, en parte por pago de un dividendo de 0,65 euros por acción e, igualmente, por el riesgo que supone este pulso. En el año se deja un 18,34%.

Consenso

Como casi todos los valores, y más cuando se trata de un grupo complejo, los analistas están divididos respecto a Telefónica. Pero la mayoría es positiva. Así, el 64% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar, el 22% opta por mantener y el 24% restante por vender. Entre los más positivos se encuentran Banco Sabadell, Iberian Equities y Santander. Por mantener, ING -que ha mejorado su posición- y Day by Day.

Más información

Archivado En

_
_