_
_
_
_
_
El Ibex recorta un 0,3% en una sesión de extrema volatilidad

Wall Street frustra los intentos de recuperación del Ibex

La actividad manufacturera de EE UU desilusiona a unos inversores que han salido al parqué a la caza de gangas y que han pasado toda la jornada pendientes de la reunión del Eurogrupo y de la evolución del euro, que hoy ha visto los niveles más bajos desde abril de 2006.

Es difícil que Europa y Wall Street se pongan de acuerdo y hoy de nuevo ha quedado demostrado. Después de que el Ibex perdiera un 6% el pasado viernes, los inversores tenían ganas de aprovechar los precios de saldo a los que se han quedado numerosos valores tras los fuertes vaivenes encajados por el mercado en las sesiones anteriores. Sin embargo, las ganancias del 1% que venía registrando el selectivo español a lo largo de la sesión han dado paso a leves recortes tras conocerse un dato de actividad manufacturera en EE UU peor de lo que esperaba el mercado al caer en abril hasta 19,11 desde los 31,86 puntos. Este mal dato macroeconómico se ha unido a la expectación despertada hoy por la reunión del Eurogrupo en la que la ministra de Economía, Elena Salgado, iba a presentar las medidas que el gobierno español va a poner en marcha para reducir su elevado déficit.

En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 9.286 puntos una sesión de fuertes vaivenes y en la que ha llegado a caer a los 9.150 puntos y cerca ha estado de romper los 9.500 puntos. El resto de plazas del Viejo Continente ha registrado resultados mixtos.

La inestabilidad sigue dominando en los parqués europeos y aún queda mucha tela que cortar. Y es que "las medidas anunciadas permiten reducir la incertidumbre generada por el riesgo soberano pero no eliminarla. En este sentido, será importante ver que los países de la Eurozona van cumpliendo con los planes de reducción de déficit establecidos permitiendo a los mercados ganar una mayor confianza y reduciendo aún más el riesgo soberano, sin descartar la adopción de medidas adicionales en caso necesario", aseguran los analistas de Renta 4.

La firma de análisis cree que además sería muy positivo para los mercados el que el BCE fuese más claro en cuanto a su apoyo a los mercados para evitar una mayor presión sobre el euro. La divisa europea ha marcado un nuevo mínimo al cotizar en algunos momentos de la jornada por debajo de los 1,23 dólares , el nivel más bajo de los últimos cuatro años. La presión que hay sobre los países de la UE con elevados déficit para que tomen medidas que reduzcan los mismos está castigando al euro en las últimas sesiones.

No han ayudado las declaraciones del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en una entrevista en Der Spiegel en las que ha asegurado que se están viviendo "tiempos verdaderamente dramáticos" para la economía, una situación que califica como "la más difícil" desde la Segunda Guerra Mundial, o incluso, desde la Primera Guerra Mundial.

Telefónica recupera posiciones

Mientras que en EE UU, grandes compañías siguen presentando resultados, aquí los valores más importantes del mercado han dado por concluida la publicación de los beneficios trimestrales.

Después de encadenar varias sesiones de importantes pérdidas, los blue chips del Ibex han comenzado la semana con buen pie y han escalado a los puestos de los más alcistas del día. Telefónica, que la semana pasada presentó unos resultados que no gustaron al mercado, ha recuperado hoy un 1,5%. La agencia de calificación de riesgos Moody's ha emitido un informe en el que considera que el intento de la operadora española por tomar el control de su filial de móviles brasileña tiene sentido empresarial y será positiva para la nota crediticia del grupo de telecomunicaciones español, actualmente en 'Baa1'.

Junto con la operadora en la zona de los mayores ascensos se han colocado otros pesos pesados del selectivo como Gas Natural, Repsol e Iberdrola. Santander y BBVA han despedido la primera jornada de la semana con caídas respectivos del 0,9% y del 1,7%, elevando al 28,6% y al 32,2% las pérdidas en lo que llevamos de año.

Sacyr Vallehermoso, uno de los valores más penalizados de la Bolsa en las últimas semanas, no ha podido aprovechar los aires alcistas que han soplado hoy en el parqué entre algunos valores y ha vuelto a ocupar un lugar privilegiado en el pelotón de los perdedores al recortar un 1,6%. La constructora, presidida por Luis del Rivero, ha recibido hoy un fuerte varapalo por parte de UBS al rebajarle el precio objetivo al igual que ha hecho con otras compañías del sector como Acciona o FCC .

Indra y Mapfre, que también han visto como el banco suizo revisaba a la baja sus precios objetivos, han cerrado en el lado de las caídas al ceder un 4,2% y un 4,1%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_