
Los conservadores ganan las elecciones en Grecia
Tsipras felicita a Mitsotakis, que lograría la mayoría absoluta
Tsipras felicita a Mitsotakis, que lograría la mayoría absoluta
Es hora de poner las cosas en marcha.
Tsipras necesita cumplir con la troika para poder levantar el corralito o negociar una reestructuración de la deuda. La deuda griega cotiza hoy a la baja, pero los acreedores todavía recelan de Syriza.
Alexis Tsipras apenas nota la erosión del rescate y el corralito y roza la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas. Se espera que hoy jure su cargo como primer ministro.
Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 GMT y a medianoche se habrá escrutado el 50% de los votos.
Tras la decisión de la Fed sobre los tipos de interés, Grecia cobra protagonismo. El resultado de las urnas genera incertidumbre en los mercados, pero la mayor preocupación es cómo se implementará el rescate.
La expectativa de un Gobierno de coalición entre Syriza y Nueva Democracia calma a los inversores. La banca sube entre un 30% y un 100% en diez días a la espera de ser recapitalizada.
Syriza y la conservadora Nueva Democracia empatarían con un 25% de intención de voto según una encuesta de la Universidad de Macedonia para el diario Kathimerini.
La fiebre de las elecciones en Grecia.
El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 20 de septiembre.
La distribución de la Cámara helena impide formar cualquier gobierno sin el apoyo de Syriza. Los críticos con Tsipras agotarán aun así el plazo de tres días que les da la Constitución.
El Elíseo anuncia una cumbre Merkel-Hollande mañana
Los griegos deben elegir entre lo malo y lo peor.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, cosechó hoy duras críticas tras decir en una entrevista que no descarta unas nuevas elecciones o un referéndum si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la eurozona.
El discurso del nuevo Gobierno griego va dando un giro a medida que van pasando los días y las cartas de las partes que participan en las negociaciones se van descubriendo. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, hizo ayer durante su visita a Londres una nueva propuesta.
Sin dolor no habrá ganancias en Grecia.
En las próximas semanas Grecia se juega su futuro. Además de la formación de Gobierno, debe llegar a un acuerdo para extender el rescate europeo que caduca en un mes.
Réquiem por el hechizo alemán.
Las negociaciones para la reestructuración de la deuda helena generará volatilidad en el mercado griego, pero el respado del BCE ayudará a limitar el efecto contagio sobre otros países. El acceso a la liquidez de los bancos griegos o las posibles revisiones de rating del país son otros aspectos destacados por los bancos de inversión
La victoria de Syriza en Grecia no afecta a las Bolsas en Europa. El Ibex se anota un %, el bono a diez años sigue en mínimos y solo los activos helenos acusan el vuelvo electoral en el país.
Syriza cambia la historia.
Los apurados bancos griegos.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se convierte en el último gran aliado de Angela Merkel en un club donde se abren paso fuerzas alternativas.
Tsipras prevé jurar el cargo esta misma tarde
La victoria de Syriza en las elecciones abre un terreno inexplorado en la zona euro. Por primera vez un Gobierno abiertamente contrario a la troika debe negociar con ella, y la alianza con ANEL refuerza esta ruptura.
El ministro de Economía ha avisado de que Atenas necesitará de aquí a agosto otros 10.000 millones de euros de financiación que no puede obtener de los mercados.
Syriza tiene un objetivo hacer propuestas a los socios europeos para lograr que se haga una política económica totalmente opuesta a la que se está haciendo. Sin embargo, sus responsables aseguran que no quieren actuar en solitario, sino en colaboración con el resto de los países de la UE y de la zona euro. Pero ¿qué es lo que quiere hacer Syriza con la economía griega?