_
_
_
_
_
Syriza logra el 35% de los votos y alcanza 145 escaños

Tsipras hace buena su apuesta y gana las elecciones en Grecia

Alexis Tsipras seguirá gobernando Grecia, después de que las elecciones legislativas, celebradas el domingo en el país heleno arrojaran un contundente resultado. El partido izquierdista Syriza alcanzó el 35% de los votos y logró 145 escaños.

El de ayer supone el tercer voto de confianza a la política desplegada por el partido izquierdistas Syriza, liderado por Alexis Tsipras, tras la victoria electoral en enero y el "no" al referéndum de junio. Los resultados han sido contundentes; con un 99,4% de voto escrutado, Syriza  sacó suete puntos al conservador Nueva Democracia: 35,47% frente a 28,09%, una brecha que en términos de escaños se eleva a 145 frente a 75. El parlamento heleno tiene 300 diputados

Un Gobierno fuerte para ejecutar el tercer rescate de la economía

Alexis Tsipras aseguró ayer durante la jornada electoral que estaba convencido de que el pueblo heleno votaría un Gobierno estable, que en los próximos cuatro años “dará la batalla, no sólo dentro del país sino también en Europa”. “Hemos demostrado ser capaces de abrir caminos allí donde no existían. Superaremos las dificultades”, subrayó, haciendo hincapié en la necesidad de lograr un mandato firme. El nuevo gobierno tendrá que administrar ahora su poder para tomar las medidas tendentes a ejecutar el que será el tercer rescate de la economía griega. Ayer, el primer político español que felicitó a Alexis Tsipras fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Lo hizó a través de su cuenta de Twitter y sostuvo que el pueblo griego ha dejado claro en las urnas quién quiere que sea su primer ministro. “Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo”, escribió. Por su parte, el presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, afirmó en la misma red social que las elecciones han dejado claro que “el acuerdo de Grecia con los acreedores -Europa y el FMI- permanece plenamente válido”.“Grecia necesita un Gobierno estable, una gran mayoría en el Parlamento que acepte las reglas de juego de la Unión Europea y apoye el curso de reformas”, e instó a Tsipras y a Syriza a “cooperar con los otros partidos democráticos y constructivos en Grecia”.

Aunque para gobernar tiene abiertas casi todas las opciones, Tsipras anunció anoche que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes, nacionalista de derechas: “Agradezco a Panos Kamenos (líder de los Griegos Independientes) su apoyo, unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos”, dijo Tsipras.

El líder de Syriza anunció que “a partir de mañana nos arremangaremos las camisas y empezaremos a trabajar duro para apoyar a los más pobres, al pueblo, en favor de la justicia social, para poder tener en cuatro años una Grecia más poderosa, más justa y un pueblo que ha recuperado el orgullo. Grecia es sinónimo de lucha y dignidad”.

Tercer rescate

Las elecciones anticipadas fueron convocadas por el Ejecutivo de Syriza tras la firma de un tercer rescate con la troika europea en unos duros términos para Atenas, forzada a aceptar las exigencias que tanto el propio Gobierno como el electorado, vía referéndum, habían rechazado anteriormente. Pero ni la marcha atrás ni el corralito bancario, que sigue en vigor, han erosionado el apoyo de Syriza: ha sacado el 35,47% de los votos frente al 36,34% de enero. Tampoco Nueva Democracia ha aprovechado el esperado desgaste: solo sube el 27,81% al 28,09%.

“Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior”, dijo Tsipras. Ha quedado fuera del hemiciclo la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza a causa de la firma del rescate y  liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,82%. La barrera mínima para acceder al Parlamento está situada en el 3%.

La principal tarea del Ejecutivo, a partir de ahora, será poner en marcha las medidas de ajuste exigidas en el tercer rescate: los acreedores han insisitdo en que no renegociarán las condiciones y en la necesidad de cumplir el calendario, aunque se espera de Atenas pida algunas concesiones a cambio de un flujo de dinero que siempre está condicionado al memorando de entendimiento firmado en julio para evitar el impago.

En paralelo al cumplimiento del programa, Grecia aspira a un alivio en la carga de la deuda. Descartada una quita, sí se prevé que la troika negocie una reestructuración, exigida asimismo por el FMI para entrar en el programa. 

Baja participación

La participación, tras el 50% escrutado, era del 55,38%, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio. El neonazi Amanecer Dorado, que rozó el 7% de los votos y logró 18 escaños, se ha erigido como el otro gran vencedor, ya que consigue consolidarse como tercera fuerza parlamentaria y ha incrementado cerca de un punto porcentual su resultado de enero.

Por detrás han quedado el socialdemócrata Pasok, cuya representación también ha aumentado cerca de un 2% hasta más del 6% (17 escaños), los comunistas de KKE, que mantienen su resultado anterior en torno al 5,55% (15 escaños), y el centrista To Potami, que un 4,09% y 11 escaños ha perdido unos dos puntos porcentuales.

Anel, socio de Gobierno de Tsipras, se quedó en el 3,6% y 10 escaños. En su intervención, tras conocerse la victoria de Syriza, Kamenos señaló que los griegos confiaron “en el futuro”, lo que permitirá la creación de un Gobierno que persigue “la salida del memorando, de la austeridad y del desempleo”. Además, entra en el Parlamento la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas, que nunca logró un escaño, y que, con algo más del 3 %, consigue 9 escaños.

También felicitó a Tsipras el líder de Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis, reconoció la derrota de su partido y felicitó al vencedor . Dimos la batalla con seriedad, el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos”, afirmó a su llegada a la sede de la formación política.

Formación de Gobierno

Tsipras, jurará hoy mismo el cargo, una vez reciba por parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato oficial para formar Gobierno. Según los medios locales, se espera que Pavlópulos le encomiende esta tarea hacia el mediodía y que a últimas horas de la tarde Tsipras preste juramento.

Para el martes está prevista la jura del resto del equipo ministerial, a la vista de que Tsipras ya ha llegado a un acuerdo para formar una coalición con su anterior socio, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos. De esta forma, Tsipras podrá asistir el miércoles en Bruselas a la cumbre sobre los refugiados, un problema que afecta especialmente a Grecia.

Más información

Archivado En

_
_