Aunque el autónomo no tiene nómina como tal, sí paga, mediante su cuota a la Seguridad Social, una serie de conceptos que le dan derecho a ciertas coberturas. Explicamos el significado de cada término y a qué le da acceso.
La tarifa plana ha facilitado el acceso, en lo que a pago de cuotas se refiere. Sin embargo, no todos pueden acogerse a ella. Tras esta ayuda, se pasa a un coste mensual que debe tenerse en cuenta para el futuro de la actividad.
La reciente Ley de Autónomos modificó algunas condiciones básicas de esta fórmula de trabajo, que permite que un asalariado emprenda además una actividad profesional por cuenta propia.
Existen bonificaciones para este tipo de contrataciones. Pero deben cumplirse unos requisitos, ya que no se pueden efectuar en todos los casos. Además, no habrá prestación por desempleo y otros inconvenientes.
Inés Mazuela, secretaria general de UPTA en Andalucía, reclama al Gobierno una cotización por ingresos reales, que la cobertura de las contingencias sea obligatoria y una reducción de la brecha fiscal con los asalariados, entre otras medidas.
Las diferencias para acceder a esta prestación frente al colectivo asalariado son tales, que en ocasiones parece imposible que un autónomo tenga acceso a esta prestación.
En 2017 se ha registrado el crecimiento más bajo de los últimos años en el colectivo, y las principales asociaciones solicitan nuevas medidas para mejorar las condiciones de los autónomos y el sistema.
Sólo es posible si se tramita un alta en régimen de pluriactividad. Esta medida tiene bonificaciones de hasta el 75% al pago de la cuota durante los 18 primeros meses.
Leve reducción del déficit de la Seguridad Social sobre el registro de 2016
Báñez dice que los pensionistas han ganado un 0,03% de poder adquisitivo desde 2007
Medidas propuestas por las principales asociaciones de profesionales autónomos, con el objetivo que mejorar el sistema y favorecer las condiciones del colectivo.
La cuota a la Seguridad Social será por cada día que se esté dado de alta, en lugar del mes entero, aunque tendrá que solicitarse dentro de unos plazos
Se puede ampliar la plantilla con miembros del núcleo familiar siempre que no se haya despedido durante el año anterior. El contrato debe ser, al menos, de seis meses
Ser tu propio jefe, emprender en el sector que más te motive o gestionar mejor tu tiempo, principales pros. Entre los contras: controlar todos los impuestos y abrirse paso en el mercado