_
_
_
_
_

Autónomo: pasos para recibir en casa tu informe de cotizaciones

Se solicita a través de la web de la Seguridad Social. Es instantáneo y permite calcular prestaciones por jubilación o maternidad

La página web de la Seguridad Social, a través del portal Ciudadanos, dispone de un apartado que permite al autónomo acceder al informe de cotizaciones en el RETA. En un servicio gratuito, instantáneo y de acceso libre cualquier día de la semana, las 24 horas.

Para solicitar el informe de cotizaciones es recomendable disponer del certificado digital instalado en el PC desde el que se accede al portal, aunque no imprescindible. También se pueden tener claves de acceso vía SMS o, mediante correo electrónico. Para usar estos sistemas, es necesario pedir a la Seguridad Social que se te expida este documento. En este último caso se recibe en un periodo de 24 horas, el mensaje al móvil sí es instantáneo.

En el informe de cotizaciones actualizado el autónomo podrá comprobar el periodo de liquidación; es decir; mes y año del ejercicio al que corresponden las bases; si ha cotizado en algún régimen que no es el de trabajadores autónomos, cuánto tiempo y para qué empresas, así como las bases de cotización. Este último apartado suele ser el más interesante, porque informa sobre los importes de las bases por las que se ha debido cotizar por el trabajador o las declaradas por las empresas a las que hubiese pertenecido.

A partir de este informe de cotizaciones, muy similar a la conocida como vida laboral, es posible calcular el acceso a ciertos derecho que toman como referencia el tiempo de cotización, como por ejemplo los días de baja por maternidad; si puede cobrar paro y durante cuánto tiempo o calcular el tiempo que resta para poder solicitar la jubilación, e incluso realizar un cálculo de la pensión a la que accederá llegado ese momento.

Solicitar en las oficinas

Este documento, como cualquier otro de los que emite la Seguridad Social, se pueden solicitar también presencialmente en las oficinas del organismo estatal, aunque por vía telemática es mucho más cómodo porque no se depende de cita ni horario.

Con el informe de cotizaciones actualizado a la mano muchos autónomos están resolviendo la duda generada en los últimos días sobre cuánto podrían cobrar de jubilación, a raíz del anuncio del Gobierno de permitir que cada trabajador decida el periodo de vida laboral cotizado que prefiere que se tome de referencia para calcular esta prestación.

Más información

Archivado En

_
_