La Ley de Autónomos “no es tan exitosa como muchos opinan”

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA en Andalucía, reclama al Gobierno una cotización por ingresos reales, que la cobertura de las contingencias sea obligatoria y una reducción de la brecha fiscal con los asalariados, entre otras medidas.

ley autonomos

La secretaria general de UPTA en Andalucía, Inés Mazuela ha puesto sobre la mesa las principales asignaturas pendientes que ha dejado la reciente Ley de Autónomos, y que, en su opinión, hacen que no sea “tan exitosa como muchos opinan”.

Según recoge Europa Press, Mazuela ha criticado que la Ley no resuelve problemas endémicos, como “la cotización por ingresos reales con exención para los que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); o la definición exacta del término de habitualidad”, a la hora de definir con qué frecuencia trabaja un autónomo y está obligado a darse de alta.

Mazuela recuerda otras medidas que no contempla la ley, como por ejemplo la obligatoriedad de la cobertura de las contingencias, la aplicación de medidas para reducción de la brecha fiscal o revisión de la Ley de Morosidad y de la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras.

Ley de parches

El colectivo presentó treinta enmiendas a la norma pero solo se aprobaron cinco. Ahora, anuncian que seguirán presionando al Gobierno para que avance en estas reformas pendientes ya que denuncian que, tal y como está redactada, la norma actual “pone parches pero no cubre las necesidades del colectivo”.

Mazuela ha hecho estas declaraciones en unas jornadas celebradas en la Cámara de Comercio de Sevilla, donde también ha asistido el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, José Roales Galán, quien ha admitido que los retrasos en la aplicación de las medidas que reclama el sector se debe “al letargo del proceso administrativo impuesto por la propia legislación”. Pese a estas trabas, ha trasladado su "deseo de que la brecha salarial y social entre trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena sea cada vez menor".

Normas