Un sistema público de pensiones con los mismos incentivos que los planes privados

UPTA pide reducir un 20% el IRPF de los autónomos, para animarlos a cotizar por encima de la base mínima, lo que repercutiría en una mejor pensión de jubilación para los autónomos.

autónomos pensiones

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido incentivos para los autónomos que coticen por encima de la base mínima, cuestión que ayudaría a aportar más a la hucha de las pensiones de los autónomos. Unas pensiones que, en la actualidad, son 500 euros al mes más bajas que las de los asalariados. 

La propuesta consiste en reducir un 20% el IRPF de los trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos netos no alcancen en un año los 60.000 euros. Además, plantean como requisito para aplicar dicho incentivo el haber cotizado como mínimo medio año por una base superior a la mínima.

De llevarse a cabo la propuesta de UPTA, se igualarían las aportaciones que ya hacen los autónomos a fondos de pensiones privados. Muchos trabajadores por cuenta propia deciden fortalecer su pensión de jubilación con este tipo de fondos, que también desgravan.

A su juicio, al fomentar la cotización por medio de una deducción fiscal del 20% “miles de autónomos con rentas inferiores a los 60.000 euros cotizarían al sistema público con las mismas ventajas fiscales que uno privado”.

Según la situación que describe la asociación, un trabajador autónomo con ingresos anuales superiores a los 60.000 euros puede cotizar por la base mínima, establecida en 919 euros. Ese autónomo se deduce en su declaración de la renta la misma cantidad que otro trabajador por cuenta propia, cuyos ingresos anuales no superen los 20.000 euros.

La propuesta se materializaría si se añadiera un nuevo apartado a la Ley de IRPF que regula las reducciones especiales para autónomos con rendimientos inferiores a determinadas cifras de ingresos.

Cotizaciones mínimas

La asociación de autónomos se queja de que al no existir un sistema de cotización acorde a los ingresos reales, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima. Como consecuencia, las coberturas sociales están muy limitadas.

El presidente de la organización de autónomos, Eduardo Abad, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los partidos políticos para “buscar entre todos” sistemas que “refuercen el bien común de los ciudadanos”. Según él, este tipo de medidas van dirigidas al “corazón del sistema” para “mejorar las pírricas recaudaciones de cuotas que se producen actualmente”.

Normas