_
_
_
_
_

Cepyme duda de la tarifa plana y recomienda al autónomo cotizar más

Apuestan porque se amplíen las cuantías de las aportaciones a la hucha de las pensiones para poder recibir más tras la jubilación.

CINCO DÍAS

La directora de Relaciones Laborales de Cepyme, Teresa Díaz de Terán ha estado presente en la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Momentos antes de su entrada, ha recomendado que los profesionales por cuenta propia se eleven la base de cotización a pesar de que la ley les permita disfrutar de una tarifa plana de 50 euros durante el primer año de inscritos en este sistema.

Y es que, en su opinión, este tipo de políticas activas de empleo pueden estimular la actividad, pero "están lastrando al sistema, porque son menos ingresos".

Para Cepyme, es necesario "dar una vuelta" a las condiciones reales de la tarifa plana, para que el Estado bonifique el autoempleo pero que no sea a costa de que los nuevos trabajadores reduzcan el derecho a las prestaciones por desempleo o jubilación ante incidencias.

Díaz de Terán realiza esta recomendación basándose en la realidad de que los autónomos cuando dejan de serlo por jubilación u otros motivos, reciben muy pocas prestaciones, por el hecho de que han aportado muy poco al sistema. Para ella esta circunstancia es un “círculo vicioso” que se debe corregir “avanzando a cotización a bases medias que sean algo más altas”.

Para Cepyme, este mal endémico de los autónomos puede solucionarse por distintas vías: un debate sobre de la reforma del futuro del trabajo, una reforma fiscal o de la Seguridad Social y de las pensiones.

El colectivo multisectorial que agrupa a la pequeña y mediana empresa de todo el país es conocedor de las complicaciones que tiene para los más de 3,1 millones de autónomos inscritos en este momento al RETA unificar las horquillas de cotización dada la variedad de actividades, tipologías de trabajadores y necesidades socioeconómicas de cada momento, pero reconoce que esta condición no debe ser una excusa para no trabajar por solucionar por un problema perpetuado en el tiempo pese a las reformas en el sistema.

Estudiar los perfiles mayoritarios

Así las cosas, anuncia que es necesario estudiar “las circunstancias económicas y necesidades” de la mayoría de los afectados, que además no tienen ingresos fijos.

Más información

Archivado En

_
_