_
_
_
_

Los impuestos de los autónomos en 2018

Cuáles son los incentivos, bonificaciones y demás novedades que afectan directamente a los autónomos y a sus impuestos.

Los trabajadores por cuenta propia empiezan el año con todas las medidas de la nueva Ley de Autónomos aprobadas. En octubre se publicó en el BOE, pero hasta el 1 de enero no han entrado todas las medidas en vigor.

Pero los profesionales autónomos ya pueden beneficiarse de todos los incentivos y mejoras que se han aprobado y que favorecen que puedan deducirse ciertos gastos, lo que favorece que el pago de los impuestos sean más bajos. A continuación vamos a enumerar estas novedades.

Los cambios en la Seguridad Social

En lo que respecta a la Seguridad Social, también se han producido una serie de cambios que afectan directamente a los autónomos. Aunque no son impuestos como tal, el bolsillo de los trabajadores por cuenta propia se verá aumentado, gracias a la puesta en marcha de estas medidas.

Cotizaciones RETA. Los autónomos pueden abonar sus cuotas por sus días trabajados y no por el mes entero. Además, se pueden dar de alta y de baja hasta tres veces en el año natural, para que puedan escoger en función de sus intereses. De igual manera, se permite cambiar la base de cotización hasta cuatro veces en el mismo ejercicio.

Retrasos en los pagos. Se ha reducido el recargo por retraso en el pago de las cuotas. Concretamente se ha pasado del 20% al 10% en los ingresos fuera de plazo en el primer mes.

Pluriactividad. Los autónomos que, al mismo tiempo, estén trabajando como asalariados no tendrán que solicitar el exceso de cotización. Con la nueva ley, la devolución se realiza de forma automática, sin la necesidad de tener que solicitarlo.

Bonificación por cuidado de menores. La edad máxima para obtener una bonificación por el cuidado de menores pasa a los 12 años. Las condiciones en caso de maternidad, paternidad, acogimiento o adopción también han mejorado.

Contrato a familiares. Los autónomos que contraten a familiares de hasta segundo grado por consanguineidad o afinidad (incluso parejas de hecho) tendrán una bonificación durante un año.

Jubilación. Los autónomos podrán recibir el 100% de su pensión por jubilación y seguir trabajando. El requisito es tener, al menos, un empleado al cargo.

Más información

Archivado En

_
_