La tarifa plana para autónomos es "perjudicial para la Seguridad Social"

CC.OO denuncia que esta bonificación es poco rentable para las arcas públicas y “no generan actividad para el emprendedor”

tarifa plana autonomos

La secretaria general de CC.OO Andalucía, Nuria López, ha pedido que el Gobierno evalúe la 'tarifa plana' de 50 euros para los autónomos. La responsable del sindicato considera que es "perjudicial para las arcas de la Seguridad Social y para las pensiones”, en unas declaraciones que ha realizado a Europa Press. Para su argumento, ha incidido en que la bonificación sale de las arcas públicas estatales, a pesar de que la hucha del fisco y de las pensiones están en rojos.

Para López, la puesta en marcha de esta medida para los empresarios es, en realidad, “un caramelo envenenado”. Y es que, denuncian que “las ayudas llegan tarde y mal al final al autónomo no le genera actividad”. Con este análisis, denuncian que, en realidad, el éxito de una empresa cuando arranca en el mercado actual es tener actividad, por encima de que se disminuyan los costes de la misma, “porque es lo que les sirve para mantener abierto un negocio”, ha añadido López.

Otro de los problemas que, según denuncia el sindicato, están ocurriendo a raíz de la implantación de esta modalidad de ayudas, es la proliferación de falsos autónomos o ‘freelancers’ que están reclamando las empresas bajo el nombre de ‘colaboradores’; que no son en realidad más que “nombres encubiertos” que emplean las empresas en sus procesos selectivos y de contratación, para “trasladar los costes derivados del trabajo a la persona individual”. Es por ello que CC.OO ha anunciado que va a emprender una lucha para que se diferencie legalmente entre “autónomos y un empresario, para que se vea desde la perspectiva del emprendedor y se acaben con estos casos”.

Los jóvenes, grandes perjudicados

Para avanzar en este sentido, ya se ha creado una secretaría general dedicada específicamente a estudiar esta nueva modalidad de empleo y sus consecuencias, “que afectan especialmente a los jóvenes, que únicamente tiene acceso a un trabajo como emprendedor en condiciones precarias”.

Por estas cuestiones, la responsable de Comisiones Obreras, ha llegado a calificar la medida de la ampliación de la tarifa plana para autónomos como “una propaganda con poca rentabilidad para el propio Gobierno”.

Normas