_
_
_
_
_

Proponen hasta cuatro nuevas tarifas planas para autónomos

Tarifa plana rural, por primer contrato, tarifa joven o para ingresos por debajo del SMI. La principal asociación de autónomos del país propone la aprobación de varias tarifas planas para diversas situaciones laborales del autónomo.

La principal asociación de autónomos del país por número de afiliados estudia plantear hasta cuatro tipos diferentes de tarifa plana para autónomos, al margen de la ya existente. Las iniciativas se englobal en un documento de más de 32 propuestas que ATA (Asociación del Trabajo Autónomo) entiende que deberían ser estudiadas y puestas en marcha a lo largo de 2018.

La primera de las tarifas planas para autónmos es para el ámbito rural. En concreto, ATA propone que las mujeres del ámbito rural que decidan emprender, inicien una nueva actividad o estén en un supuesto de sucesion empresarial, tengan una tarifa plana de 50 euros durante 24 meses. Esto duplicaría el periodo de 50 euros que propone la actual tarifa plana.

La segunda de las propuestas es incluir una tarifa plana para los autónomos que no hayan tenido trabajdores en el último año y contraten a su primer trabajador, de forma indefinida y por doce meses como mínimo. En estos casos, el autónomo podría acogerse a una tarifa plana de 50 euros durante doce meses, y bonificaciones posteriores previstas en la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. 

Más información
Las partidas que paga un autónomo en su “nómina” y para qué sirven
¿Cuánto paga el autónomo español que se da de alta en 2018?
La pluriactividad en 2018. Cómo ser autónomo y asalariado hoy día

Con respecto a las madres que hayan cesado su actividad por maternidad, la propuesta consiste en redactar mejor el actual artículo 38 bis de la reciente Ley de Autónomos. Esta norma permite a las madres que hayan cesado actividad, por motivos de maternidad, darse de nuevo de alta como autónomas y acceder a una tarifa plana de 50 euros durante doce meses. La intención de ATA es redactar dicha norma aclarando que podrán acceder a ella quienes "vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese", para evitar interpretaciones sobre la norma.

Diferentes tarifas según ingresos

Otra de las propuestas de ATA tiene que ver con la tarifa 200 euros. Esta se aplicaría a los trabajadores por cuenta propia con ingresos entre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la Base Mínima del RETA; es decir, entre 735,9 euros y 919,8 euros). Con estos ingresos, se aplicaría la base mínima de tipos del actual SETA (el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios). Lo que da como resultado esos 200 euros al mes, que se revisarían mediante el modelo 347 de los dos últimos ejercicios.

Para los autónomos con ingresos por debajo del SMI se otorgará una tarifa plana de 50 euros hasta dos años, que serían ampliables a otros dos en el caso de que sus ingresos se sigan manteniendo por debajo de ese mínimo.

Más información

Archivado En

_
_