_
_
_
_
_

La cuota de autónomos societarios sube un 4%

La falta de Presupuestos para 2018 ha provocado este incremento que se traduce en 14 euros más al mes, incluso en las sociedades unipersonales.

La cuota mínima que tienen que abonar los autónomos societarios en concepto de base mínima de cotización a la Seguridad Social desde enero de este año se ha incrementado un 4%, una medida que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la práctica, la cuantía se eleva de los 1.150 a 1.199 euros, lo que se traduce un aumento de la cuota en 168 euros anuales o lo que es lo mismo, 14 mensuales.

¿A qué se debe este incremento? La ley establecía que los autónomos de este régimen deben cotizar sobre una base equivalente al Grupo I del Régimen General, cantidad que ha aumentado automáticamente con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Reformas del Autónomo eliminaba esta equivalencia, aunque su aplicación está supeditada a la aprobación de la Ley de Presupuestos, de modo que habrá que esperar a que los mismos salgan adelante, cuestión que no se resolverá antes de marzo, para acabar con esta situación.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomo (UPTA) critican esta subida. Vía comunicado han denunciado que la cuota “debería haberse congelado”; al tiempo que advierten que la cuota a la que hacen frente mensualmente los autónomos societarios y el resto de los inscritos en el RETA podría “conocer una nueva subida cuando se sepa si habrá presupuestos”.

Más información
Los inaceptables plazos de pago de los Ayuntamientos a los autónomos
El sistema de autónomos no funciona. ¿Qué hacemos para arreglarlo?
La Seguridad Social actualiza en su web la norma de cambio de cuota en autónomos

Para los dirigentes de UPTA “los incrementos de bases mínimas injustificadas tan sólo sirven para aumentar el esfuerzo de los autónomos con rentas más bajas y todo ello pese a que el actual sistema no redistribuye la carga de cotización de acuerdo a los ingresos reales, afectando así a las economías más débiles”

Cuotas congeladas para el resto de autónomos

La subida ha afectado únicamente a los trabajadores por cuenta propia en régimen de sociedad, ya que la última publicación en el BOE del Ministerio de Empleo mantiene congelada la cuota mínima de 919 euros cotización que abonan los casi dos millones de trabajadores autónomos que ejercen su actividad de forma personal.

Más información

Archivado En

_
_