_
_
_
_
_

Documentos que necesita un autónomo para darse de alta online

Correo electrónico, móvil, número de CNAE y cuenta bancaria para saldar las cuotas son los datos básicos

Llega la hora de darte de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), un trámite que puedes hacer online a través de la web de la Seguridad Social. Es simple, siempre que tengas toda la documentación necesaria, que varía en función del tipo de autónomos en el que te quieras inscribir. Te contamos cuáles son según la categoría:

Los documentos indispensables para tramitar el alta con independencia de las condiciones del autónomo son: disponer de certificado digital o DNI electrónico; un correo electrónico y un número de móvil que emplean los servicios públicos para completar la inscripción con seguridad. También es imprescindible aportar un IBAN bancario junto con el DNI o NIE del titular de la cuenta a la que se cargarán los recibos. Obligatorio indicar el código de la actividad a realizar de acuerdo con la tabla de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Existen conversores IAE-CNAE que se localizan fácilmente en Internet.

Si te vas a dar de alta como autónomo económicamente dependiente, además debes aportar el contrato con el cliente que esté previamente firmado, donde dejas constancia de la dependencia con la empresa. Este contrato debe estar registrado en el SPEE antes de proceder al alta.

¿Eres un familiar colaborador que se da de alta como autónomo? En tu caso junto a lo anterior debes aportar el número de la Seguridad Social del propietario del negocio o el CIF si es una mercantil. Además hay que anexar el libro de familia y/o una copia del padrón municipal en caso de parejas de hecho.

Documentación adicional para bonificaciones

La nueva Ley de Autónomos incluye bonificaciones para las altas en determinadas tipologías de autónomos. Si tienes derecho a alguna de ellas es importante que, en el momento del registro, aportes una documentación específica. Si eres beneficiario de descuento por edad o discapacidad y serás autónomo en una empresa colectiva, debes aportar una escritura de constitución de la mercantil. En el caso de ser víctima de violencia de género o atentado terrorista necesitarás contar con un certificado emitido por los Servicios Sociales o el Ministerio de Interior acreditando estos hechos, respectivamente.

Por último, si te quieres beneficiar de las bonificaciones que hay para quienes buscan conciliar vida laboral y familiar debes aportar cualquier documentación acreditativa del parentesco con la persona causante de la situación -menor de 12 años; mayor dependiente, etc, así como su número de Seguridad Social y la acreditación de dependencia, en su caso.

Como muchas son novedades aplicables desde el 1 de enero, la propia Seguridad Social ha editado una guía específica con los pasos a seguir y la tramitación para realizar correctamente el alta. Está disponible en la propia web del organismo.

Más información

Archivado En

_
_