La mayoría de los expertos reclama al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que recorte hoy los tipos de interés de la zona euro en al menos medio punto, lo que los dejaría en un mínimo histórico del 1,5%. Los mercados ya han descontado este movimiento, al situar el euríbor ligeramente por debajo del tipo de referencia.
RTVE cerró 2008 con un déficit presupuestario de 71,8 millones de euros, pese a recortar un 4,2% los gastos previstos. La dirección del grupo achaca los resultados a las restricciones del mercado publicitario.
El ansiado rebote llegó ayer a las Bolsas aunque en España resultó algo descafeinado. El Ibex remontó el 1,91%, hasta los 7.357,5 puntos, un avance muy inferior al 4,22% que se anotó el Euro Stoxx. En Wall Street, el Dow Jones ganó un 2,23% y el S&P 500, el 2,38%.
España ha retrocedido un puesto -del quinto al sexto- en el índice de competitividad en viajes y turismo que elabora el Foro Económico Mundial. Descuida la seguridad en carreteras y mejora la cultura.
Ferrovial ultima el diseño de una nueva imagen corporativa. En ello ha trabajado desde hace meses la consultora TwelveStars, ahora Corporate Vision Strategists, con el mandato de modificar el logotipo y unificar los de sus filiales. El objetivo, dejar de ser percibida como una mera constructora española y el desencadenante es la inminente fusión con Cintra.
El secretario de la Energía se reunió el martes con las tres grandes eléctricas para tratar de cerrar posiciones para un acuerdo sobre el déficit de tarifa. Tras largas negociaciones con Economía y Moncloa, Industria retoma ahora el contacto con el sector. La reunión, la primera desde diciembre, giró sobre la bonificación de la tarifa, que Industria sigue sin concretar, y los contratos a los grandes consumidores, que están más avanzados.
Standard & Poor's rebajó ayer el rating de Popular, Sabadell, Caja Madrid e Ibercaja por la mala evolución de la economía española. Además, situó en perspectiva negativa las calificaciones de Santander y BBVA.
Orange ha cerrado un ejercicio atípico en España. Sus resultados operativos son peores que los de sus rivales, Telefónica y Vodafone, puesto que pierde clientes de banda ancha y se queda muy lejos de sus competidores en altas de telefonía móvil. Pero lo compensa con un crecimiento mayor en los ingresos de los dos negocios.
La Comisión Europea propuso ayer crear un órgano de vigilancia macroeconómica bajo los auspicios del BCE, pero descartó la creación de un supervisor único, función que deseaba asumir el emisor. Las normas sobre reservas bancarias, en cambio, sí que se revisarán para alinearlas con las aplicadas por el Banco de España.