_
_
_
_
Indicadores

Los expertos piden un recorte de tipos de al menos medio punto

La mayoría de los expertos reclama al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que recorte hoy los tipos de interés de la zona euro en al menos medio punto, lo que los dejaría en un mínimo histórico del 1,5%. Los mercados ya han descontado este movimiento, al situar el euríbor ligeramente por debajo del tipo de referencia.

Los últimos indicadores sobre la evolución de la coyuntura económica en la zona euro, así como la publicación de numerosos resultados empresariales muy negativos, parecen estar detrás de la petición unánime que realiza este mes el Consejo en la Sombra del Banco Central Europeo. Este grupo de expertos reunido por el diario Handelsblatt reclama al banco emisor una sustancial rebaja de los tipos de interés, actualmente situados en el 2%, el nivel más bajo de su historia.

De cara a la reunión que mantendrá hoy el consejo rector de la institución monetaria de la zona euro, seis de los 15 analistas que componen el panel del Consejo en la Sombra son partidarios de bajar el precio del dinero hasta el 1%, mientras que los nueve restantes apuestan por un descenso de 50 puntos básicos, hasta el 1,5%.

Quienes son partidarios de recortes más drásticos defienden que es el momento de aplicar nuevos estímulos al crecimiento económico. Sin embargo, aquellos que prefieren rebajas más suaves repartidas a lo largo del año advierten que un brusco descenso podría minar la confianza de empresarios y consumidores, que ya de por sí acumula meses de récords negativos.

Pero las recomendaciones de los expertos no se limitan al nivel de tipos de interés. Algunos de ellos apuestan por que el organismo presidido por Jean-Claude Trichet comience a adquirir activos bancarios como método para insuflar liquidez al sistema financiero, en un momento en que la crisis de confianza ha drenado el crédito. Otros, en cambio, consideran que todavía no ha llegado el momento de la expansión cuantitativa, que en todo caso sería requerida en los próximos meses si la bajada de tipos no es suficiente. El BCE dispone todavía de algún margen de recorte, a diferencia de los bancos centrales de Estados Unidos o Japón, donde los tipos de interés son virtualmente nulos.

Las hipotecas, 170 euros más baratas de media

A la espera de lo que decida este mediodía el organismo emisor el euríbor, tipo de referencia para la concesión de la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, descendió ayer hasta el 1,993%. Se trata de la primera ocasión desde el 1 de abril de 2004 que este indicador se sitúa por debajo del 2%, con lo que la media mensual de marzo quedaría establecida de momento en el 2,008%. Un nuevo abaratamiento del precio del dinero de referencia en la zona euro que establece el BCE podría favorecer aún más la senda bajista del euríbor, que ya ha estrechado los márgenes y se encuentra al mismo nivel que dicho tipo director.En sólo tres días de cotización del mes de marzo, el euríbor ha perdido cuatro centésimas, por lo que, de continuar esta tendencia, encadenaría el sexto mes consecutivo de tendencia bajista.En el caso de que el mes de marzo se cerrara con el euríbor en el entorno del 2%, las letras para las hipotecas medias registrarían una caída mensual de 170 euros y de 2.040 euros al año respecto al ejercicio pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_