_
_
_
_
_
Cajas

El PP ve la 'insolvencia' de CCM como síntoma de una crisis bancaria

El PP tiene claro, según su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, que existe ya una 'crisis bancaria muy seria' en España que el Gobierno y el Banco de España tratan de ocultar resolviendo la primera situación de insolvencia, la de Caja Castilla La Mancha (CCM), con una fusión con Unicaja.

En la conferencia organizada en Sevilla por Los Diálogos de El Correo de Andalucía, el dirigente popular advirtió 'que hay que hablar claro de la crisis' en lugar de acordar con 'criterios políticos matrimonios de conveniencia'. En este sentido, aseguró que la integración de CCM y Unicaja no dará lugar a la quinta caja de España sino al 'mayor problema financiero' del país. Por eso, exigió transparencia y responsabilidades al Banco de España, que a su entender debe 'dar la cara' y plantearse la intervención o una fusión abierta a todas las entidades interesadas teniendo en cuenta que deberán aportarse fondos públicos.

Montoro matizó que su partido está dispuesto a apoyar al sector bancario, 'pero no a tapar las vergüenzas de nadie', en alusión a la mala gestión que habría derivado en la situación de insolvencia de CCM. Sobre la operación de unión con Unicaja, añadió que deberá aplicarse un saneamiento previo de la caja manchega y depuración de responsabilidades. Montoro admitió de esta forma que habrá una 'reconversión inevitable' del sector financiero, pero consideró que 'ha empezado fatal'.

Criticó a este respecto que el Gobierno esté diciendo de nuevo 'que no pasa nada', ya que al negar la crisis se agravan los problemas porque no se ponen en marcha la medidas adecuadas. El responsable de Economía del PP puso el ejemplo de los activos de los bancos y de las empresas, 'que aunque se diga que no hay problemas con ellos habrá que actualizarlos' para que la salida de la crisis sea menos agónica.

En cualquier caso, Montoro se mostró a favor de las fusiones interregionales sin 'injerencias políticas', más beneficiosas a su juicio que proyectos como la caja única andaluza.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_