Los hoteleros bajan precios para mitigar la caída de la ocupación
Los precios medios de los hoteles españoles retrocedieron en enero un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta publicada ayer por el INE. Aun con esa moderación, las estancias cayeron un 12% en términos interanuales.
La crisis económica global no perdona a ningún sector. Aunque el origen de las convulsiones se centró en los mercados financieros y el sector de la construcción, hoy todas las ramas de actividad se encuentran contaminadas. El sector turístico no es una excepción, tal como refleja la encuesta de coyuntura hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En el mes de enero, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzó los 11,2 millones, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo mes del año anterior.
La tendencia bajista sería si cabe más grave de no ser porque los empresarios están haciendo un esfuerzo de contención de márgenes: en el mismo periodo, el índice de precios hoteleros registró un descenso del 2,6% frente a enero de 2008.
También el índice de ingresos, que tiene en cuenta, además de los precios, la estructura por tipos de cliente y canales de distribución, recoge una caída del 1,5%. La Confederación Española de Hoteles ya anunció en febrero su intención de recortar este año hasta un 15% sus precios en los establecimientos de ciudades como Madrid o Barcelona para animar la actividad.
Hasta el momento, la reducción de los precios es general entre las distintas comunidades autónomas, aunque resulta especialmente pronunciada en Madrid (4,2%) y Cataluña (5,4%). En cambio, los precios en Canarias, el destino más popular en invierno, sólo se redujeron un 1,4%.
La caída interanual del número de viajeros (-13%) es, con todo, superior a la de las pernoctaciones, lo que supone un ligero incremento de la estancia media del 1,5%, hasta situarse en tres noches por persona y viaje. La encuesta del INE refleja que la cobertura de plazas hoteleras alcanzó en enero el 34,8%, casi 14 puntos menos que en el año anterior. Entre los países de origen, Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales, aunque registran retrocesos del 13,3% y el 17,1%, respectivamente. En el caso británico, la depreciación de la libra frente al euro está suponiendo una dificultad añadida a la propia crisis económica.
Italia y Francia
Italia, Francia y Bélgica, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 7,7%, 14% y 10,6%, respectivamente. Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 52,7% del total nacional, cayeron un 5,9% respecto a enero de 2008. Le siguen Andalucía, con una tasa interanual del -18,4%, y Cataluña, con una tasa negativa del 15%.
Por su parte, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -14,9%, -9,6% y -13,9%, respectivamente. Canarias fue la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante enero (60,5%).