_
_
_
_
_
Sistema sanitario

Sanidad alerta de que faltan 3.200 médicos

En la actualidad, faltan 3.200 médicos según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas. Un problema que, lejos de solucionarse, se agravará en el futuro si no se adoptan medidas. En 2025, si la situación sigue igual, habrá un déficit de 25.000 médicos, el 15% del total.

El posible empeoramiento de la situación se debe a que un 31% de los especialistas en activo en el Sistema Nacional de Salud tiene entre 50 y 60 años y, otro 10%, más de 60. Ello significa que cuatro de cada diez especialistas se jubilarán en un plazo de 15 años.

'La sociedad española no puede entender que un alumno necesite una nota de 8,6 ó 9,1 para entrar a estudiar medicina y que al mismo tiempo estemos homologando 3.500 títulos a médicos extranjeros', manifestó el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien aseguró que resulta urgente aumentar el número de estudiantes de medicina para paliar este déficit de facultativos a medio plazo. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que 'tendrá en cuenta' las nuevas proyecciones sobre la demanda de médicos divulgadas por Sanidad para planificar la oferta universitaria.

Las comunidades, por su parte, reclamaron que Sanidad incremente en 7.000 el número de plazas en las facultades de Medicina en la próxima convocatoria para cubrir, así, las necesidades del sistema de salud. Y Soria propuso a las comunidades autónomas una serie de medidas para evitar este escenario, como adecuar las plazas de estudios de medicinas y formación especializada (MIR) a las estimaciones de la sanidad.

Más pediatras

Los profesionales más demandados hoy son los médicos de familia y los pediatras. Por otra parte, las especialidades más envejecidas son análisis clínicos, cirugía pediátrica, cirugía general, neurología, neurocirugía, medicina nuclear y urología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_