_
_
_
_
_
Motor

GM suspenderá pagos en Europa si no capta 950 millones

General Motors (GM) necesita 'ineludiblemente' captar 950 millones de euros en abril para no verse abocada a la suspensión de pagos en Europa. Esta 'dolorosa medida' resultaría inevitable, dadas las dificultades de liquidez. Así lo expuso la multinacional a los miembros del Comité Restringido en la reunión mantenida en Russelheim (Alemania) el martes pasado.

La firma se mostró dispuesta a estudiar un plan de viabilidad como alternativa al cierre de plantas, aunque el sobrante mínimo en Europa asciende a 3.500 empleos. Sin embargo, la urgencia de liquidez hace que este plan se vea supeditado a la obtención de dichos fondos.

Las líneas maestras del plan alternativo incluirían el regreso a las plantas de actividades externalizadas (lo que tendría una importante repercusión en Figueruelas), y el recorte temporal de salarios. También se adelantó que la nueva Opel segregada podría acceder a mercados actualmente vetados en la práctica. Así, la planta zaragozana, que actualmente centra el grueso de sus ventas en Europa, podría entrar, por ejemplo, en EE UU.

Pedro Bona, representante español en el Comité, señaló a CincoDías que 'el regreso de actividades externalizadas a la fábrica no nos hace especialmente felices a los sindicalistas, porque se traducirá en que otros compañeros pierdan sus empleos. Pero la situación es excepcionalmente grave y la empresa se está enfrentando a su propia supervivencia'. En esta operación podrían verse involucrados cerca de 300 trabajadores. El Comité Restringido Europeo volverá a reunirse el próximo día 12 nuevamente en Russelheim para analizar cómo evoluciona la situación y profundizar en los planes de ahorro de costo en cada una de las plantas. La consultora externa que realiza este trabajo, Management Engineer, ya ha adelantado que 'habrá que afrontar sacrificios especialmente duros'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_