El fondo inmobiliario de Santander concentrará sus ventas en 2010
El fondo de Santander Banif Inmobiliario prevé realizar el 'grueso de las ventas' de sus activos en la segunda mitad de 2010, según comunicó ayer a la CNMV. El supervisor ha autorizado oficialmente la suspensión de los reembolsos hasta febrero de 2011.
Los gestores de Santander esperan que la depresión del mercado inmobiliario español se mantenga durante los próximos meses. Han explicado, a través de un hecho relevante, que buscarán la máxima concurrencia para obtener la mejor oferta, pero adelantan que, 'dadas las actuales condiciones del mercado, es previsible que el grueso de las ventas se produzca a partir del segundo semestre de 2010'.
En cualquier caso, el fondo ya se ha puesto manos a la obra para conseguir liquidez y atender lo antes posible los reembolsos por 3.053,5 millones de euros solicitados por los partícipes. Esta cantidad equivale al 96,8% de sus patrimonio total. El propio Santander ha solicitado el reembolso de sus participaciones en el fondo, equivalentes al 3,42% del patrimonio, lo que hace pensar en que uno de los finales más posibles del producto es la liquidación.
De momento, ya ha vendido uno de sus inmuebles, situado en el Paseo de la Castellana número 13 de Madrid. Así, ha logrado 23,8 millones por este activo, un 20% por encima del precio de compra, aunque por debajo de la valoración de la última tasación, de 27,8 millones de euros.
Como estaba previsto, el fondo abonará el 10% de la cantidad solicitada por los partícipes en dos pagos -el 9 de marzo y el 5 de mayo- y especifica que informará de la manera en que se hará cargo de este segundo pago. Una de las posibilidades es que el propio Santander compre participaciones del fondo para dotarlo de liquidez, y la otra consiste en pedir un crédito.
En el informe del último trimestre de 2008, Santander Banif Inmobiliario especifica que su liquidez ascendía a 5,2 millones de euros (el 0,15% del patrimonio) y que había obtenido una línea de crédito de 170 millones desde el 3 de noviembre para cubrir sus 'necesidades de tesorería'.
El valor liquidativo del fondo ha caído un 7,51% tras concluir la tasación extraordinaria que anunció el pasado diciembre 'con el fin de adecuar el valor del fondo a la realidad del mercado'. Precisamente, este anuncio se tradujo en reembolsos masivos - del 80% del patrimonio-, lo que desembocó en una petición a la CNMV para que le permitiera suspender los reembolsos de forma temporal.
Los partícipes, que en cualquier momento pueden anular su solicitud de reembolso, irán recibiendo el dinero una vez que el fondo cancele el endeudamiento y venda activos equivalentes al 10% de su patrimonio. El valor liquidativo será el de final del mes anterior, que se fijará en función del procedimiento ordinario de tasaciones periódicas.
Los activos estrella de la cartera
El patrimonio del fondo a finales de 2008 estaba formado por viviendas (67%), oficinas (18%), locales (14%) y naves (1%). Los inmuebles se sitúan varias capitales españolas, como Alicante -con un valor estimado a finales de diciembre y antes, por tanto, de la tasación extraordinaria de 51,3 millones-, Mallorca (104,9 millones), Barcelona (339,4), Valladolid (147,4), La Coruña (83,6), Castellón (35,2), Granada (3,4) Guipuzcoa (4,7), Salamanca (11,5) o León (4,2), entre otras.En todo caso, el grueso de sus activos está en Madrid. El valor de los inmuebles en esta ciudad era de 2.369,7 millones antes de la tasación. Uno de sus inmuebles más destacados es el Centro Comercial Plenilunio, que fue inaugurado a mediados de 2006 y se sitúa en la autovía de Barcelona a su salida de Madrid. Otro edificio emblemático del Banif Inmobiliario es el Edificio España.