_
_
_
_
_
Banca

El fondo de garantía de EE UU podría ser insolvente

El Fondo de Garantía de Depósitos de EE UU, FDIC en sus siglas en inglés, ha impuesto una subida de comisiones a la banca que ha desatado la crítica de las pequeñas entidades. Para responder a las quejas, la presidenta de este fondo, Sheila Bair, ha dicho en una carta al sector financiero que no hay alternativa puesto que sin una cantidad de dinero sustancial en el futuro próximo, 'las proyecciones nos indican que el fondo mostrará un balance a cero o incluso negativo'.

EE UU está garantizado un máximo de 250.000 dólares (198.400 euros) en las cuentas de los clientes de la banca del país a través del FDIC. Este fondo, que según admitió Bair la semana pasada vive uno de sus momentos más difíciles en sus 75 años de historia, ha tenido que intervenir en 25 entidades de crédito en 2008 y este año ha hecho lo mismo con otras 14 firmas pequeñas. La lista de bancos con problemas ha crecido y, por eso, la caja del FDIC se ha reducido.

En el cuarto trimestre, el fondo disponía de 18.900 millones de dólares (15.000 millones de euros) frente a los 34.600 millones (27.450 millones de euros) en el periodo previo. Con la subida extraordinaria de las comisiones se espera conseguir 27.000 millones (21.434 millones de euros).

La asociación que agrupa a los banqueros de comunidades, ICBA, es la que más crítica está siendo porque las comisiones tendrán un fuerte impacto negativo en sus resultados. Su presidente, Camden Fine, ha criticado la incompetencia y avaricia de Wall Street. Ahora, explica Fine, los bancos de Main Street, que no son sistémicamente importantes, y los contribuyentes tienen que salvar a los que sí que son piezas claves del sector financiero.

Mirar a Washington

El Estado puso a disposición del FDIC el año pasado 30.000 millones de dólares. La presidenta de este fondo no quiere tener que usarlo sin agotar otras opciones, porque son los bancos 'y no los contribuyentes los que tienen que financiar el sistema'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_