El ciclón Klaus deja miles de euros para GAM
El grupo factura 650.000 euros con sus servicios tras el temporal.
El ciclón Klaus, que azotó Galicia, la cornisa cantábrica y Cataluña a finales del pasado mes de enero, ha sido la mayor catástrofe natural sufrida por España desde 1997, con vientos de más de 198 kilómetros por hora y olas de hasta 26 metros de altura. El vendaval produjo accidentes de tráfico, derrumbes y cortes en el suministro eléctrico. Pero, en el caso de algunas empresa, también ha supuesto una oportunidad.
El grupo asturiano General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que cerró 2008 con unos ingresos de 365,2 millones de euros, ha logrado facturar hasta 650.000 euros gracias a los servicios que prestó para hacer frente a los efectos destructores de Klaus. 'Nuestra actuación ha sido un ejemplo de respuesta rápida y ágil ante una situación de emergencia con unas características excepcionales', explica la responsable de GAM Energía, Elena Álvarez, a CincoDías.
El trabajo de esta división del grupo, especializada en el suministro temporal de energía eléctrica, se concentró principalmente en Galicia. Allí, el pasado 25 de enero, recibió la primera llamada de emergencia de una contrata de Unión Fenosa, que solicitó varios grupos electrógenos para atender los cortes en el suministro eléctrico. Un día después fue la propia compañía gallega la que contactó con GAM para alquilar equipos al comprobar que sus suministradores no iban a poder facilitarle tantos generadores como eran necesarios.
Tanto GAM Energía como la delegación del grupo en la zona Noroeste entregaron 240 generadores eléctricos con unas potencias comprendidas entre los 5 y los 800 kilovoltio-amperios (kVA). En total, la potencia suministrada fue de 36.771 kVA. 'O lo que es lo mismo, el consumo de 12.275 hogares en una hora, o de 37 campos de fútbol, o de 325 salas de multicine', apunta Álvarez de forma gráfica.
El despliegue de los aparatos en más de 24 poblaciones gallegas se realizó, mayoritariamente, en los dos primeros días tras el temporal, los equipos funcionaron entre seis y 18 días y se retiraron de forma paulatina a medida que Fenosa y sus contratas fueron recuperando la red.
Para el transporte de los generadores, el grupo hizo uso de 24 camiones y 14 cabezas tractoras desde sus bases de Madrid, Valladolid, León, Asturias, Santiago, Ferrol, Mondoñedo y Lugo. En cuanto al equipo humano, GAM movilizó a cerca de 50 personas, incluidos técnicos que estuvieron trabajando de forma coordinada con los responsables de mantenimiento de Fenosa para ubicar los equipos y ponerlos en funcionamiento en los distintos emplazamientos.
Asturias y Cataluña
En Asturias y Cataluña, el paso del ciclón Klaus también obligó a GAM a ofrecer sus servicios. Sin embargo, en estas dos comunidades autónomas lo hizo en el marco de los contratos anuales que mantiene con HC Energía (caso asturiano) y Endesa (caso catalán) para hacer frente a este tipo de eventualidades.
Así, en el Principado la compañía está obligada a suministrar equipos electrógenos en cualquier punto de la región en un plazo máximo de tres horas. Tras el vendaval, repartió doce grupos, con una potencia conjunta de 3.650 kVA, en seis localidades distintas, que estuvieron funcionando durante 15 días.
En Cataluña, donde el plazo de respuesta contratado por Endesa es de dos horas como máximo desde la recepción de la primera llamada, la potencia total de los generadores que se desplegaron fue de 5.500 kVA. GAM atendió a media docena de poblaciones en las provincias de Tarragona, Gerona y Barcelona.
Portugal, en el punto de mira
A pesar de la crisis, GAM Energía logró aumentar un 10% su facturación en 2008, hasta los 18 millones de euros. Esta división cuenta con un centenar de trabajadores y una capacidad de flota de 1.300 equipos ('probablemente la mayor de España', afirma su responsable, Elena Álvarez) que suma una potencia total de 160.000 kilovoltio-amperios, es decir, el equivalente a la energía generada por un parque eólico con 300 turbinas.La división mantiene en España una cuota de mercado del 25%, cuenta con una base total de 10.000 clientes, un tercio de ellos habituales, y dispone de diez centros propios en Valencia, Cataluña, Bilbao, Asturias, Galicia, Madrid y Sevilla. Para este año, Álvarez pretende consolidar su presencia en estas áreas y afrontar nuevas aperturas. 'Portugal es un mercado con potencial', agrega, para apuntar a Lisboa y Oporto como posibles objetivos.