Infraestructuras

FCC y Comsa construirán y explotarán el tranvía de Murcia por 264 millones

Los grupos FCC y Comsa se van a repartir el mayor contrato de obra pública promovido por el Ayuntamiento de Murcia. Se trata del diseño, construcción y explotación de una línea de tranvía, que deberá estar operativa en 2010 y cuya gestión será entregada al consorcio que forman las dos compañías (FCC tiene el 60% y Comsa el 40% restante) por 40 años.

En el camino se ha quedado un grupo liderado por Acciona y cuya oferta rondaba los 375 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación.

El acuerdo con la ciudad de Murcia incluye el suministro de material móvil para una línea que tendrá una longitud de 18 kilómetros y enlazará el centro de la ciudad con la zona comercial de Nueva Condomina y las Universidades.

FCC 8,02 -0,87%

El proyecto contempla cuatro viaductos y un paso superior, además de un total de 28 paradas, con una distancia media entre ellas de 450 metros. Los andenes, centrales y laterales, presentan 40 metros de longitud y una anchura que va de 2,5 a cuatro metros.

El pliego de condiciones prevé que durante los 40 años de concesión tomen el tranvía unos 513 millones de usuarios, con un primer año de estreno en que lo utilizarán 5,5 millones de personas.

Como adelantó CincoDías en España se proyectan 14 redes de tranvía que se sumarán a las ocho que funcionan en todo el país. Los nuevos proyectos, en Cádiz, Zaragoza, Córdoba o Toledo, suman 160 kilómetros y unos 2.000 millones en inversión.