_
_
_
_
_
Banca

S&P rebaja el rating de Popular, Sabadell, Caja Madrid e Ibercaja

Standard & Poor's rebajó ayer el rating de Popular, Sabadell, Caja Madrid e Ibercaja por la mala evolución de la economía española. Además, situó en perspectiva negativa las calificaciones de Santander y BBVA.

Cascada de malas noticias. Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer la calificación crediticia de Banco Popular, Sabadell, Caja Madrid e Ibercaja. ¿El motivo? El sombrío futuro económico que afronta España. El 17 de febrero, la firma estadounidense revisó sus perspectivas para el país y concluyó que el PIB bajará un 2,9% este año y un 0,3% el próximo ejercicio. Y esto afectará a la capacidad de la banca para atender sus pagos pendientes.

Las revisiones del rating 'reflejan nuestra visión negativa de la magnitud y duración de la recesión que afecta a España, así como el efecto que tendrá sobre los perfiles financieros de las entidades de crédito', señaló la agencia de calificación.

Caja Madrid ha bajado de una calificación para su deuda a largo plazo de A+ con perspectiva negativa a un A, también con perspectiva negativa. S&P destaca el rápido incremento de los impagados en la caja y prevé que ésta registrará provisiones adicionales para atender la mora de su cartera de préstamos.

Popular ha pasado de presentar una calificación de AA- negativa, a una de A+, negativa. Las dotaciones también se harán sentir sobre su cuenta de resultados, según S&P, pese a la capacidad del grupo que preside Ángel Ron de generar ingresos.

El rating de Ibercaja se ha situado en A, con perspectiva estable. Partía de A+ negativa. La firma de calificación considera 'particularmente vulnerable' la cartera de préstamos a promotores de la entidad aragonesa, que representa el 19% de todos sus créditos.

Respecto a Sabadell, S&P señala la exposición de su porfolio de créditos a ciertos promotores, así como a pymes, cuyo ratio de impagados subirá de forma notable en 2009 conforme las ventas disminuyan por la contracción del consumo. Por este motivo, su rating pasa, de A+ negativo a A, con perspectiva estable.

La agencia de EE UU también situó ayer en perspectiva negativa los ratings de Santander y BBVA. De todas formas, ambos conservan su calificación AA a largo plazo. Algo excepcional, pues aparte de ellos, sólo BNP, HSBC y US Bancorp la mantienen.

Las entidades españolas están provistas de suficiente capital

A pesar de las bajadas del rating, S&P tiene palabras amables para la banca española. Así, desestima que la capitalización de Popular, Sabadell, Caja Madrid e Ibercaja se encuentre bajo presión y tampoco espera que 'la caída de las ganancias afecte de manera substancial al capital', salvo que la crisis económica se prolongue hasta 2011.De Santander alaba la diversificación de su negocio, su perfil de actividad y su sólida posición en los mercados donde actúa. S&P también elogia la gestión conservadora de BBVA, su adecuado control del riesgo crediticio y ratios de capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_