_
_
_
_
_
Construcción

Los jueces declaran a la matriz del grupo DHO en situación de concurso voluntario

La matriz que soporta la estructura administrativa del grupo DHO fue declarada ayer en concurso voluntario de acreedores por una deuda de 32 millones. En los próximos días, los jueces decidirán si mantienen o no en manos del grupo las facultades de administración de sus tres filiales operativas, Dico, Obrum y DHO Infraestructuras.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid declaró ayer en situación de concurso voluntario de acreedores a la matriz del grupo constructor DHO por unas deudas de 32 millones de euros, según informó ayer la propia compañía. El auto judicial permitirá a los gestores del grupo mantener las facultades de administración, salvo decisión en contrario.

La resolución judicial sobre la matriz que soporta la estructura administrativa del holding constructor del grupo DHO es la primera de una serie de autos, en los que los tribunales deberán determinar si los actuales gestores del grupo mantienen o no las facultades de administración sobre tres de sus cuatro filiales operativas: Dico Obras y Construcciones, DHO Infraestructuras y Obrum, Urbanismo y Construcción, sobre las que pesan sendas demandas de declaración de concurso necesario por parte de sus acreedores.

De hecho, el desequilibrio en la posición financiera de la matriz es el menor de los problemas del grupo constructor participado en un 10,5% por Caja Castilla-La Mancha.

Las deudas asumidas por la matriz del grupo constructor duplicaban sus recursos propios

Los 32 millones de deuda de la cabeza administrativa del grupo, de los cuales 19 millones se corresponden a un préstamo sindicado por Banesto y Caja Castilla la Mancha, suponen un porcentaje más bien marginal sobre el pasivo cercano a los 700 millones de euros que arrastra el grupo, según los datos reportados ayer por Efe.

Los últimos datos remitidos por grupo DHO al Registro Mercantil atribuyen dos empleados a la matriz. Respecto a su situación financiera, Axesor señalaba en su último informe sobre la compañía que 'las deudas asumidas por parte de la empresa, en función de las expectativas de rentabilidad y coste financiera, suponen más del doble que sus recursos propios'.

Un holding en números rojos

Dico Obras y Construcciones, la división inmobiliaria del grupo, presenta una deuda de 337,6 millones de euros; DHO Infraestructuras, la filial de concesiones, 108 millones de euros; mientras que Obrum, Urbanismo y Construcción, especializada en obra civil, tiene unos números rojos de 215,5 millones de euros.

Las tres divisiones presentaron prácticamente al tiempo, a finales de enero, la solicitud de concurso voluntario de acreedores, después de varios proveedores de las tres marcas encargaran al despacho Iure Abogados la presentación de sendas solicitudes de concurso necesario.

Precisamente, los gestores de Dico estuvieron ayer en los juzgados tratando de razonar la necesidad de que se declare a la empresa en concurso voluntario, lo que les permitiría mantener las atribuciones de gestión, al menos en primera instancia. En caso de que se diera la razón a los proveedores agrupados en torno a Iure Abogados y se declarara necesario, éstos designarían un administrador judicial que se encargaría de gestionar el negocio y los bienes de Dico.

Según fuentes jurídicas, la resolución de este expediente, así como la de los otros dos, tendrá lugar en el transcurso de la próxima semana.

Harinsa, la filial sana

Mientras el grueso del grupo DHO, nacido de la fusión del grupo Dico, la constructora Obrum y el grupo constructor navarro Harinsa, se desploma al compás de la crisis económica, Harinsa-Navasfalt parece escapar a esta situación.La cuarta pata del holding constructor ha mantenido en Navarra su radio de operaciones y, tal vez, por esta fuerte localización geográfica ha conseguido sortear las dificultades que han afectado al resto del grupo.Harinsa es una compañía saneada y versátil que opera tanto en la realización de obra civil e infraestructuras de tamaño medio, como en otros ámbitos diferentes como la generación de energía eólica o la realización de infraestructuras hidráulicas y fotovoltaicas.Los trabajadores de la planta navarra tampoco entrarán inicialmente en el Expediente de Regulación de Empleo planteado por el grupo, que afectará a 700 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_