_
_
_
_
_
Trama de corrupción

Anticorrupción no encuentra indicios contra aforados nacionales del PP

Aquellos parlamentarios nacionales del PP que temían que la instrucción del juez Baltasar Garzón en la denominada operación Gürtel pudiera comprometerles más todavía pueden respirar tranquilos. La Fiscalía Anticorrupción emplazó ayer al magistrado a remitir la investigación sobre la presunta trama de corrupción vinculada a este partido a los tribunales superiores de Madrid y de Valencia, no al Supremo, al no encontrar indicios penales contra aforados nacionales. En la diana de la investigación han estado el senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote, sobre todo.

De este modo, la Fiscalía rechaza que el caso corresponda al Tribunal Supremo, puesto que la pregunta concreta que el pasado día 24 realizó Garzón al Ministerio Fiscal era si consideraba procedente o no remitir la causa al alto tribunal por existir parlamentarios nacionales presuntamente implicados.

Poco antes de que se conociera la decisión de la Fiscalía Anticorrupción, el líder del PP, Mariano Rajoy, exigió que el juez Baltasar Garzón se inhiba en la investigación de la presunta trama de corrupción que afecta a su partido ya que, en su opinión, 'hay mucha gente que está en indefensión'. Además, Rajoy se preguntó si a las personas que han salido en los periódicos se las va a 'resarcir del daño causado en su honor'.

Candidato a la Audiencia

Los jueces Baltasar Garzón e Ismael Moreno han presentado en el Consejo General del Poder Judicial sus solicitudes para presidir la Audiencia Nacional. Otros aspirantes a este mismo cargo son el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, el de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, y el juez del Supremo Ángel Juanes.

La plaza está vacante desde que Carlos Dívar asumiera el pasado septiembre la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

El nombramiento de presidente de la Audiencia Nacional tiene que ser decidido por el pleno del Consejo del Poder Judicial por una mayoría de tres quintos de sus miembros, al tener categoría de presidente de Sala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_