Un año más, el último trimestre es el momento de tener que pagar el principal impuesto que aplican los ayuntamientos: el que grava los bienes inmuebles (IBI), conocido como contribución urbana. En Madrid, los contribuyentes pagarán este año de promedio un 8,9% más, alza que se mantendrá hasta 2012 por la última actualización catastral.
El consejo de administración de la inmobiliaria Reyal Urbis se reúne hoy para tratar el plan de refinanciación de su deuda, de 5.516 millones de euros. La compañía expondrá un plan de negocio que se extiende hasta el año 2015.
Volkswagen vivió ayer una frenética sesión bursátil. El mayor fabricante europeo de coches cerró la jornada con una caída del 1,83%. Y eso, a pesar de que llegó a subir un 55%, la que hubiese sido la mayor alza intradía desde 1989. Esta volatilidad se suma a la carrera especulativa del último mes por la posible absorción de la compañía por parte de Porsche. El resultado, VW es ya la mayor automovilística del mundo por valor en Bolsa.
Pese a que la crisis ha arreciado en el trimestre, el beneficio de Banesto alcanza en los nueve primeros meses 654 millones, el 12% más. La entidad asegura que su posición de liquidez es 'holgada'. Lo que sí se ha resentido es el crédito. Sube el 3,6%, y sólo el 0,8% el destinado a hogares. Ha comprado 500 millones en inmuebles.
En contra de lo que ocurre sistemáticamente con las tarifas eléctricas, el Gobierno aplicará una subida de las del gas por encima de la recomendada por la Comisión de la Energía. Así, Industria ha decidido un alza media del 9,6% para el último trimestre, cuando la propuesta del regulador se sitúa en el 5,1%. Un informe aprobado ayer por la CNE critica la revisión, pues no se atiene a la metodología vigente.
Madrid es la primera región en creación de empresas. Una de cada cinco compañías creadas en España tiene su sede en Madrid. En 2007 se crearon en la comunidad casi 30.000 empresas.
El Ministerio de Vivienda anunció ayer que ha decidido aplazar un año, hasta 2010, la entrada en vigor de la nueva normativa sobre ruido, incluida en el Código Técnico de la Edificación (CTE), como consecuencia de los problemas que tienen los fabricantes de materiales para adaptarse a las nuevas exigencias.